Tipos de parrafos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARRAFOS
concepto.

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del textoque en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende variasoraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

TIPOS DE PARRAFOS

* párrafo de enumeración

* de comparación 

* de conclusión

* de introducción

* explicativo

* narrativo

* Descriptivo 

* Expositivo argumentativo

PARRAFO DE ENUMERACION
La enumeración es una estrategia discursiva que permite expresar ordenaday sucesivamente los elementos que describen un tema. Esta estrategia se utiliza para listar las diversas características de una persona o un objeto; numerar una serie de sugerencias, advertencias, causas, agradecimientos; detallar la organización de un trabajo de investigación; disponer la información en un orden cronológico. Cuando el redactor clasifica y jerarquiza los datos que va adefinir sobre un tema, es común que utilice la estrategia enumerativa. Con esta, el lector fácilmente podrá visualizar y asir los elementos que ordena el redactor; y podrá anticiparse al desarrollo del contenido. Su uso es sencillo y beneficioso para la disposición y distribución de la información.

Al redactar este tipo de párrafo, se sugiere empezar con una oración temática que permitadesarrollar el contenido enumerativo. Esta oración debe posibilitar el empleo de la enumeración para organizar adecuadamente la información. Una vez que se cuente con esta oración el redactor irá disponiendo el contenido ordenada y jerarquizadamente. También debe considerarse que los elementos enumerados debe estar representados en oraciones diferentes, de esta forma el redactor garantiza la apropiación einteligibilidad rápida de cada una de las partes que conforman el todo. 

PARRAFOS COMPARATIOS

El texto comparativo es aquel que muestra el contraste de un, dos o más fenómenos u objetos de estudio a partir de una serie de criterios que facilitan la organización de las oposiciones. Un texto comparativo se estructura sobre la base de las similitudes y diferencias relevantes: forma, contenido,contexto, consecuencias, resultados, gustos, economía, etc. Este tipo de texto permite extraer una conclusión dialéctica a raíz de las diferencias expuestas por el autor del texto: se enfrenta dos posiciones distintas para confrontarlas y obtener una respuesta tras el análisis del asunto o materia. 

El texto comparativo se usa, pues, para exponer las diferencias, desde diferentes ángulos,teorías, enfoques o parámetros, sobre una realidad o dos realidades. Así, un ejemplo del contraste de una sola realidad es la comparación entre el conductismo y el cognitivismo sobre el fenómeno del lenguaje, donde cada enfoque presenta sus formas de concebirlo: como una conducta verbal que responde a los estímulos afectivos o instructivos, o una entidad mental que organiza las estructuras lingüísticas.Otro sería cuando comparamos dos autores que tienen dos propias formas de estudiar un fenómeno. Por lo que se puede construir un texto comparativo sobre las percepciones de dos sociólogos, como Matos Mar y Alberto Quijano, que tienen sobre las consecuencias de la migración de los Andes hacia la ciudad capital del Perú. Por otra parte, un ejemplo entre dos realidades lo podemos hallar en laconfrontación de deportes y productos: entre el fútbol y el vóley, Nike y Adidas, la leche materna y la leche procesada. .

PARRAFO DE CONCLUCION
La palabra principal al momento de hacer un párrafo de conclusión es recapitular, es decir,como se define a esta palabra en el Diccionario de la Real Academia Española, recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito se ha manifestado con extensión....
tracking img