Caracteristicas de una unidad de produccion en clavel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La unidad de producción
La unidad de producción se llama la “la Fundadora”, está ubicada en la zona centro occidental del estado Táchira, sector huérfano, aldea los hornos del municipio Michelena, () latitud norte y () latitud este.
La unidad inicio actividades en noviembre del 2008; Posee cercas de tres hileras de alambre de púas que sirven como linderos con los predios vecinos y parahacer divisiones internas comúnmente llamados potreros; una casa en construcción 70 % avance, lagunas artificiales en construcción, invernadero, sistema de riego, vehículo pick up.
1.1 características
Altitud: la unidad de producción se encuentra a 2300 metros sobre el nivel del mar.
Clima: la temperatura durante el verano oscila entre los 25-16 ºC durante el día y de 17-10ºC durante lanoche; en invierno varía entre los 22-10ºC durante el día y de 13-7ºC.
Los registros máximos y mínimos son 35 ºC 7ºC respectivamente (dentro del invernadero)
Tipo de suelo: el relieve es irregular, propios de los andes con suelos de tipo arcilloso, caracterizándose este por retener gran cantidad de agua lo cual puede ser perjudicial porque las plantas bajo estas condiciones generalmente se pudrenlas plantas, además dificulta en crecimiento de plantas con raíz muy débil por ser suelos poco porosos. Los suelos arcillosos también tienen su aspecto positivo como lo es al almacenamiento de nutrientes por mucho más tiempo y cantidad que los otros suelos
Vías de acceso: la vía de acceso a la unidad de producción es por medio de la carretera que comunica a Michelena con el zumbador; y unacarretera de pavimento flexible (regresiva) de aproximadamente 100 mts Y un camellón de tierra de 50 mts

Fuente de agua: la unidad de producción tiene acceso al agua para riego por medio de:
-Una quebrada al extremo oeste, que a su vez se usa como lindero
-Una naciente en el extremo norte; produciendo este un caño que atraviesa la finca de norte a sur
-Un dique construido mancomunadamente en unpredio vecino
Producción: en la actualidad se mantiene la producción agropecuaria le siembra de flores y producción de leche; la producción agrícola se ejerce de manera intensiva bajo el sistema de invernadero mientras que la pecuaria se desarrolla de manera extensiva.
Pecuaria: ganado vacuno productor de leche raza criolla
Agrícola: producción de claveles y de crisantemos (pompón)
1.2componentes
Invernadero: La producción de cultivos bajo invernadero es una de las técnicas más modernas que se utilizan actualmente en la producción agrícola. La ventaja del sistema de invernadero sobre el método tradicional a cielo abierto, es que bajo invernadero, se establece una barrera entre el medio ambiente externo y el cultivo. Esta barrera limita un microclima que permite proteger elcultivo del viento, lluvia, plagas, enfermedades, hierbas y animales. Igualmente, esta protección permite al agricultor controlar la temperatura, la cantidad de luz y aplicar efectivamente control químico y biológico para proteger el cultivo. Es por ello que mediante tecnología de invernaderos es posible pasar en tomate, por ejemplo, de 5 kg/m2 en las mejores condiciones de cielo abierto y buenatecnología de riego a 15 kg/m2 en invernaderos manuales o 50 kg/m2 con tecnología automatizada.
El hecho de que la palabra “invernadero” se refiera a cultivos en zonas frías, en este tipo de instalación la temperatura se regula de acuerdo a las necesidades del cultivo. Es como un “laboratorio de cultivos”: puedes manejar todos los factores que requiera la planta, de manera de obtener un producto finalque se adapte al requerimiento del mercado. La tecnología de producción en invernaderos es poco conocida, y hay pocos especialistas que dominen esta técnica.
Actualmente, los cambios en el clima han sido bien drásticos. Antes podías sembrar confiando en una temporada de lluvias y planificar la cosecha en época seca, pero esto ya no es muy confiable. En los cultivos protegidos les controlas...
tracking img