Las caracteristicas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.3.1.2 CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN
El recurso de tierra se le ha signado la connotación de poder y estatus social, en vista de que en la actualidad la adquisición en amplias extensiones es sinónimo de mejoría, respeto y reconocimiento, en un sistema de valores en el que se es por lo que se tiene.
Paralelo a lo anterior, en la zona del Magdalena Medio y en especial en el sur de Bolívar,la lucha por la tierra se ha convertido en una razón de cambio para la concentración, el desplazamiento, la mercantilización y la búsqueda de rentas diferenciales en actividades productivas que permitan darle el quite a la estructura desigual de la distribución, la fertilidad, la distancia a los centros urbanos y las limitaciones tecnológicas y empresariales para la explotación.
Como se observaen el cuadro A.3.1.3, hay un cierto patrón de subutilización en la explotación que se está dando a los predios agrícolas de las familias. En tal sentido, cuanto mayor es la extensión del predio, menor tiende a ser el porcentaje de uso en el desarrollo de las actividades agropecuarias.
Al tomar como referencia las extensiones de las unidades agrícolas calculadas en el estudio realizado por elPDMMM , podemos decir que en promedio estas adquieren una extensión de 39 has, lo que comparativamente nos indica que alrededor del 67% de los predios de las familias en la zona de desarrollo no alcanzan a cubrir el área de explotación en la que se podrían maximizar los ingresos del productor. Por consiguiente, es de esperar que sujetas las familias a las características agroecológicas de losterrenos, con sus consecuentes repercusiones en la fertilidad, productividad y margen de rentabilidad en la producción, estarán más propensas a intercalar en sus predios cultivos de pan coger, agroindustriales e ilícitos, como opción en la generación de ingresos para su manutención.
Aunado a lo anterior, la ubicación de las familias con el agravante de la lejanía a los centros urbanos, en lo excesivode los costos de transporte, la intransitabilidad de las vías, la falta de tráfico vehicular, la carencia en el acompañamiento institucional en la producción, las fumigaciones indiscriminadas y el hostigamiento de los grupos armados ilegales, impiden ampliar las posibilidades de uso y producción agropecuaria al interior de la zona de desarrollo, según se detalla en la tabla A.3.1.
Bajo lasanteriores irregularidades es muy poco procedente para las familias tener un sentido de pertenencia e identidad territorial con su entorno. La incertidumbre y la falta de oportunidades de auxilio institucional han creado en la población el temor como condición social de existencia, por lo tanto no se va a despertar en ella un mayor interés y motivación en mejorar los actuales alcances de uso yproducción, siendo el riesgo en perder los cultivos y de “quebrar” más notorio que las posibles ganancias a obtener en la actividad.
A demás, la falta de definición en lo derechos de propiedad de las familias se adiciona como ingrediente frente al desestímulo y fortalecimiento de las actividades. Perteneciendo los municipios de Cantagallo, San Pablo y Simití a la zona de reserva especial del rioMagdalena, no es muy clara la suerte de las familias frente a la posesión de sus predios, por ello, la precariedad de las formas de asentamiento y de tenencia de la tierra denotan el carácter informal del poblamiento.
Según el cuadro A.3.1.4, el 56.25% de las familias son propietarias con carta-venta y el 16.66% son colonos. Estas cifras representan en sí mismas la forma cómo una débil relacióncontractual en la propiedad de un bien se constituye en un serio obstáculo para que la población reconozca la responsabilidad frente la función social y productiva de la tierra.
De igual forma, la informalidad en la propiedad impide la consolidación de un tejido socioeconómico armonioso y consecuente con el sentido del cooperativismo y la integración productiva. Como se observa en el cuadro A.3.1.4,...
tracking img