Caracteristicas de vanegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEGAS MEDIO FÍSICO

Localización
El municipio se encuentra localizado en la parte norte del estado, en la zona altiplano, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas:  100º57’ de longitud oeste y 23º53’ de latitud norte, con una altura de 1,730 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son:  al norte, el estado de Coahuila; al noreste el estado deNuevo León; al este, Cedral; alsur, Catorce; al oeste, el estado de Zacatecas.  Su distancia aproximada a la capital del estado es de 256 kilómetros.

Extensión
La superficie total del municipio es de 2,543.13 km2 , de acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI del año 2000 y representa el 4.20% del territorio estatal.

Orografía
En el municipio aproximadamente el 90% de su territoriopresentan planicies y solamente existen pequeñas serranías muy aisladas como cerro Potrillos localizado al sureste. Los lugares denominados cañada La Calera, cañada el Quije, loma Alvardierta, Cañada Las Calandrias, se localizan en la porción este y el cerro Grande localizado al noreste.

Hidrografía
Actualmente no existen corrientes superficiales de importancia, el único recurso disponible decontar con agua, tanto para uso doméstico como para riego son los mantos acuíferos.

Clima
En el oriente y poniente del municipio tiene un clima seco templado, en la parte central de sur a norte predomina seco semi cálido; una pequeña porción al noreste de clima muy seco semi cálido.  La temperatura media anual es de 17.8ºC, con una máxima absoluta de 41ºC que se presenta para el mes de julioy una mínima absoluta de 11ºC.  Su precipitación pluvial anual promedio es de 289.6 mm.

Principales Ecosistemas
La vegetación es escasa en la mayor parte del municipio, sobre todo influyen los factores climáticos, edafológicos y bióticos.  Se encuentra vegetación típica de las zonas áridas, como son:  matorral desértico micrófilo, nopalera, izotal, cardonal y pastizal.
La fauna se caracterizapor las especies dominantes como:  liebres, aves silvestres, víbora de cascabel y venado que se haya casi en extinción.
El municipio cuenta con la sierra “La Mojonera” como área natural protegida con decreto del 13 de agosto del año 1981, como zona protectora y refugio de fauna silvestre, con una superficie de 9,201.00 ha.

Características y Uso del Suelo
El tipo de suelo sedimentario, somerode poca profundidad, textura franco arcillosa y alto contenido de carbonatos de calcio. La condición del suelo es reseco y con tendencia a la salinación, enclavada en un medio ecológico adverso.  Produce vegetación desértica, escasa y pobre.  La poca humedad del suelo y el exceso de calcio impide la unificación de desechos orgánicos, quedando estos fosilados en la superficie del suelo.  El usoactual es para la ganadería, sin embargo con bajos rendimientos. 

CONDICIONES DEL TERRENO
− Factores meteorológicos.−

Forma y tipo de la precipitación.− La manera como se origina la precipitación y la forma que adopta la misma tiene una gran influencia en la distribución de los escurrimientos de la cuenca.

Intensidad de precipitación.− Cuando la intensidad de lluvia excede a la capacidadde infiltración del suelo, se presenta el escurrimiento superficial.

Duración de la precipitación
La capacidad de infiltración del suelo disminuye durante la precipitación, por lo que puede darse el caso, que tormentas con intensidad de lluvia relativamente baja, produzcan un escurrimiento superficial considerable, si su duración es extensa. En algunos casos, particularmente en las zonas bajasde la cuenca, para lluvias de mucha duración el nivel freático puede ascender hasta la superficie del suelo, llegando a nulificar la infiltración, aumentado por lo tanto, la magnitud del escurrimiento.
Se ha observado, que los caudales que se presentan en la descarga de una cuenca, son máximos cuando el tiempo que tardan en concentrarse (tiempo de concentración), es similar a la duración de la...
tracking img