La culpa contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el ámbito del derecho privado la manifestación de la voluntad constituye un elemento principal del llamado acto jurídico o negocio jurídico; en ambas posiciones se identifica que la declaración de voluntad se dirige específicamente a producir efectos jurídicos, los mismos que son consecuencias jurídicas propias del mismo acto.

Partiendo de esta premisa todaconducta debería estar dirigida a obtener consecuencias lícitas de un acto, sin embargo algunas veces se presentan situaciones en las cuales las consecuencias propias del acto trastocan el sistema jurídico vigente, por lo que el derecho ha dispuesto sanciones con el fin de resarcir aquellos daños ocasionados por estas conductas.

En este último ámbito es que aparece la Responsabilidad Civil seaen sus dos sistemas Contractual como Extracontractual, distinguiéndose ambas por el origen del daño causado; la una es consecuencia del incumplimiento de una obligación pactada y en la otra es el incumplimiento de un deber jurídico genérico de no causar daño a otro. En la primera, es una culpa propiamente dicha, mientras que en la otra se habla de una culpa más un riesgo creado.

En esalínea, el campo de la responsabilidad contractual divide la culpa en tres grados: culpa leve, culpa grave, levísima y omisiva, mientras que el lado de la responsabilidad extracontractual clasifica la culpa en objetiva y subjetiva.

Dada esta perspectiva, la doctrina nacional se adhiere a la posición que la culpa es un factor de atribución de carácter subjetivo de la responsabilidad civil omejor dicho es un elemento determinante de la existencia de la responsabilidad civil, y es definida como una ruptura o contravención de un Standard de conducta de un individuo que crea un riesgo injustificado y que debe ser medida con la utilidad social de la actividad que dio origen al daño.

Sin pretender ser muy extensos, presentamos este trabajo en el cual hemos tratado de tomar todoslos problemas que comprende este tema, sin dejar de lado aquellos que constituyen interesantes y actuales para nuestro ejercicio profesional como abogados.

Los alumnos

SUMARIO

LA CULPA CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL

CAPITULO I

FACTORES DE ATRIBUCIÒN

1. La Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual
2. Algunas de la diferencias entre ResponsabilidadCivil Contractual y Extracontractual
3. Factores de atribución Subjetivos: Dolo y Culpa
1. Concepto de Culpa.
a. Culpa Objetiva
b. Culpa Subjetiva
c. Culpa Grave
d. Culpa Leve
e. Culpa Levísima
f. Culpa Omisiva
g. Culpa Profesional
4. La Culpa Contractual y Extracontractual: Graduación dela Culpa

CAPITULO II

ANALISIS DE JURISPRUDENCIAS

2.1. EXP: CASACIÓN N° 313-2001/PIURA
2.2. RESOLUCIÓN N°: 003954-2001

LA CULPA CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL

CAPITULO I

FACTORES DE ATRIBUCIÒN

1.1.- La Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual
Al abordar este tema podemos identificar hasta cuatro posiciones distintas en cuanto a sus naturalezas: la tesisdualista, la tesis monista, la tesis de la unicidad y la tesis de la unificación. No es objeto de este trabajo profundizar en el tema, sin embargo es necesario analizarlo e incluso adoptar una posición, toda vez que nuestro campo de estudio es solamente la responsabilidad civil extracontractual.
La Tesis Dualista
Ésta sostiene que la responsabilidad contractual es absolutamentedistinta de la responsabilidad extracontractual. Esta posición extremista ha sido defendida por la doctrina clásica francesa, tal como lo ha manifestado Luis De Gasperi y Augusto Morello: “La división de la responsabilidad civil en contractual y extracontractual es una consecuencia de la doctrina clásica francesa”; siendo sus principales defensores los juristas Zachariae, Larombiere, Aubry y...
tracking img