caracteristicas del amparo

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
CARACTERISTICAS Y GENERALIDADES DEL AMPARO
El juicio de amparo tiene dos características fundamentales:
Se trata de un juicio impugnativo autónomo, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.
Es un juicio de garantías es decir, noobstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional, viole las garantíasindividuales. En otras palabras, no se ocupa de cualquier violación a la Constitución, sino de aquellas cuyo resultado es el menoscabo de un derecho humano o garantía constitucional, que resulta en daño personal y directo a una o varias personas concretas.
El juicio de amparo es un medio de control jurisdiccional del sistema jurídico mexicano, en adición a la acción de inconstitucionalidad y lacontroversia constitucional. A diferencia de estos dos últimos, el juicio de amparo es promovido por cualquier particular que considere que sus derechos humanos y garantías constitucionales han sido violadas por alguna autoridad

El amparo en México tiene, como cualidades fundamentales, la de ser:
- Un juicio impugnativo autónomo1, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituyaotra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.
- Un juicio de garantías es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que sedemuestre que nadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional, viole las garantías individuales. En otras palabras, no se ocupa de cualquier violación a la Constitución, sino de aquellas cuyo resultado es el menoscabo de una garantía individual, que resulta en daño personal y directo a una o varias personasconcretas.
TIPOS DE AMPARO

Existen dos tipos de amparo:
El llamado indirecto y el directo. El primero de ellos es el que se tramita ante un juez de distrito a través de una demanda de amparo que es presentada ante el mismo. El amparo indirecto se ocupa de actos de autoridad que no son impugnables mediante otro recurso previsto en ley o actos de autoridad que implican violaciones directas a laConstitución Federal. Procede contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin a un juicio.
El juicio de amparo directo es el juicio de amparo que se ocupa de revisar la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal. Es decir, una vez agotados los recursos ordinarios para la revisión de una sentencia que resuelve en lo principal el juicio, el particularpodrá impugnar la sentencia dictada por el tribunal ante un tribunal colegiado de circuito.
A diferencia del juicio de amparo indirecto, el amparo directo se inicia mediante la interposición de una demanda Procede en términos constitucionales:
*actos federales o locales, tratados internacionales reglamentos expedidos por el presidente de la república reglamentos de leyes locales expedidos porlos Gob. De los estados u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general
* actos que no provengan de tribunales judiciales administrativos o del trabajo
.* actos de tribunales judiciales administrativos o del trabajo ejecutados fuera del juicio o después de concluido.
*actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución que sea de imposible reparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo directo, caracteristicas
  • Caracteristicas Del Amparo Laboral En Mexico
  • Historia y caracteristicas del amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS