Amparo directo, caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juicio de amparo es el medio protector de las garantías individuales establecidas en la constitución federal; por lo tanto, podemos decir que el juicio de amparo es un medio tutelar cuyaúnica función en el sistema de control constitucional es tutelar esos derechos fundamentales: es un juicio extraordinario debido a que previamente deben agotarse todos los recursos existentes, unprocedimiento constitucional por la naturaleza jurídica, una acción que podemos oponer frente a una excepción y un recurso como tal, cuando se han agotado todas las instancias convenientes.
Laregla general con respecto a la procedencia del amparo directo se establece en el artículo 107, fracción V, de la constitución federal, conforme al cual el amparo directo procede contra sentenciasdefinitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio.
Lo anteriormente expresado se corrobora con lo dispuesto en el numeral 158 de la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala las reglas básicas para la procedencia del amparo directo.
CARACTERISTICAS EL AMPARO
1.- El Amparo es un juicio no es un recurso.2.- es autónomo, ya que su procedimiento es distinto al de juicio de origen, si es que lo hay.
3.- es promovió por el quejoso o agraviado.
4.- el Juicio de amparo es competencia del PoderJudicial de la Federación (SCJ, TCC, JUZGADOS DE DTTO)
5.- se promueve solo contra leyes o actos de autoridad
6.-el objeto del amparo es obtener el amparo y protección de la justicia federal,invalidando, modificando o revocando el acto reclamado, manteniendo o restituyendo al quejoso en el goce de las garantías individuales que le fueron violadas.
En nuestro régimen, dicha finalidaddel juicio de amparo se ha ampliado palpablemente, ampliación que no es producto de una indebida práctica judicial ni de su torcido ejercicio, sino operada por preceptos constitucionales expresos.
tracking img