Caracteristicas del barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Características del Barroco
El Barroco se caracteriza por lo siguiente:
* Pesimismo: El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y como pretendían los humanistas, ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y lascalamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.

* Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en laliteratura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de la Muerte o las Coplas a la muerte de su padre deManrique. Quevedo dice que la vida está formada por "sucesiones de difunto": en ellas se van convirtiendo los nacidos, desde los pañales hasta la mortaja con la que se cubren los cuerpos exánimes. En conclusión, nada tiene importancia, sólo hay que conseguir lasalvación eterna.
* Preocupación por el paso del tiempo
* Pérdida de confianza en los ideales renacentistas

Características literarias del Barroco:

* El Conceptismo: Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras. Se basan en asociaciones ingeniosas de palabras, paradojas, antitesis, chistes y juegos de palabras. Su mayor representante fue Quevedo.

* ElCulteranismo: Busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Utiliza recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas... Es un arte de minorías por su lenguaje oscuro; su mayor representante fue Góngora.

La lengua en el S. XVII
Se aceptan multitud de prestamos (Italianismos, galicismos, americanismos...)
No solo es momento de ampliación del vocabulario, sinode enriquecimiento de sus acepciones.
La sencillez del Renacimiento se pasa a la complicación del Barroco.
Teatro Nacional
Es en el siglo XVII cuando el teatro nacional florece y se enriquece, esto es gracias a Lope de Vega, creador de una formula teatral. Su éxito contribuye a la intensa actividad teatral de cómicos ambulantes y la representación de obras en corrales (Partes de atrás de lascasas de los vecinos o construcciones para ello).
Lope de Vega rompe con el esquema de siempre, aportando:
* Rompe las 3 unidades de tiempo, lugar y acción, para conseguir más dinamismo.
* Reduce los 5 actos clásicos a 3.
* Incorpora la figura del gracioso en obras serias.
* Establece la posibilidad de utilizar variedad métrica.

Uno de los discípulos de Lope, Calderón,perfecciono la comedia nueva incorporando una formula totalmente barroca, por la profundidad psicológica delos personajes y lo ostentoso de las representaciones

Lope de Vega 1562 - 1635
Nació en Madrid, de una familia de clase media. Estudió en Alcalá y Salamanca. Desde niño mostró su afán por la lectura de clásicos.

Escribía para el pueblo. Escribió 1500 fábulas de las que se conservan 500y unas 425 son comedias. Trata temas pastoriles, caballerescos y leyendas locales.
Sus comedias más populares son: Fuenteovejuna, Peribañez y el comendador de Ocaña.

Lope crea escuela:
* Tirso de Molina: El Burlador de Sevilla.
* Ruiz de Alarcón: La verdad sospechosa.

Es más renacentista que barroco, escribe con naturalidad y sencillez.

Calderón de la Barca 1600 - 1681
Nacey muere en Madrid, cursa estudios en la Universidad de Alcala de Henares y de allí pasa a Salamanca. Viaja por Europa.
Escribió 120 comedias que reflejan menos improvisación, su producción es únicamente teatral y con variedad de temas:

* Comedias de honor y de celos: el medico de su honra, El mayor monstruo, los celos
* Comedias de Enredo: La dama duende
* Comedias de capa y...
tracking img