Caracteristicas del cpu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socket

El zócalo (socket en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldansobre la placa base, como sucede en las videoconsolas.
Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF (pines) o LGA (contactos)

Funcionamiento
El zócalo va soldado sobre la placa base demanera que tiene conexión eléctrica con los circuitos del circuito impreso. El procesador se monta de acuerdo a unos puntos de guía (borde de plástico, indicadores gráficos, pines o agujeros faltantes) de manera que cada pin o contacto quede alineado con el respectivo punto del zócalo.
Alrededor del área del zócalo, se definen espacios libres, se instalan elementos de sujeción y agujeros, quepermiten la instalación de dispositivos de disipación de calor, de manera que el procesador quede entre el zócalo y esos disipadores.

Para trasmitir la misma potencia a un voltaje menor, deben llegar mas amperios al procesador lo que requiere conductores más anchos o su equivalente: mas pines dedicados a la alimentación. No es extraño encontrar procesadores que requieren de 80 a 120 amperios decorriente para funcionar cuando están a plena carga, lo que resulta en cientos de pines dedicados a la alimentación. En un procesador Socket 775, aproximadamente la mitad de contactos son para la corriente de alimentación.

El zócalo LGA 775, también conocido como Socket T o Socket 775, es uno de los zócalos utilizados por Intel para dar soporte a los microprocesadores Pentium 4. Entre otrosaspectos, se diferencia de los anteriores 370 (para Pentium III) y del Socket 423 y 478 (para los primeros Pentium 4) en que carece de pines. Las velocidades de bus disponibles para esta arquitectura van desde 533Mhz hasta 1600mhz.Este tipo de zócalo es el "estándar" para casi todos los procesadores de consumo de Intel para equipos sobremesa y algunos portátiles. Desde los "Celeron D" hasta los "Core 2Duo", pasando por los "Pentium D", su principal atractivo es que los procesadores para LGA 775 carecen de pines; es decir que la placa base es la que contiene los contactos para comunicarse con el procesador.Las placas base para el LGA 775 para Pentium 4 incluyen soporte para memoria RAM del tipo DDR2 y ranuras de expansión PCI Express.

Procesadores compatibles
* Intel Pentium 4 (2.66 - 3.80ghz)
* Intel Celeron D (2.53 - 3.60 ghz )
* Intel Pentium 4 Extreme Edition (3.20 - 3.73 ghz)
* Intel Pentium D (2.66 - 3.60 ghz)
* Pentium Dual-Core (1.40 - 2.80 ghz)
* Intel Core 2 Duo (1.60 - 3.33 ghz)
* Intel Core 2 Extreme (2.66 - 3.20 ghz)
* Intel Core 2 Quad (2.33 - 3.00 ghz)
* Intel Xeon (1.86-3.40 ghz)
* Intel 'Core' Celeron (1.60 - 2.40 GH)

ElSocket LGA 1366 es una implementación de zócalo para procesadores Intel Core i7, que se caracteriza por presentar una arquitectura muy distinta a las anteriores líneas de procesadores para socket 775 y anteriores.
Entre las novedades están, el puerto de comunicación directa entre el procesador y la memoria RAM y la eliminación del FSB a favor del Quickpath.
Esta toma de sustituye Intel LGA 775(Socket T) en los segmentos de sobremesa de gama alta y el rendimiento. Asimismo, sustituye el servidor orientado a LGA 771 (Socket J) en el nivel de entrada y se está sustituida por LGA 2011 . LGA significa Land Grid Array. Este conector tiene 1366 pines que sobresalen que tocan los puntos de contacto en la parte inferior del procesador (CPU) [4] y tiene acceso a un máximo de tres canales de...
tracking img