Caracteristicas del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Derecho mercantil

Hay cinco características definitorias básicas:
Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de losempresarios.
Es un Derecho individualista; al ser una parte del Derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cualesintervienen los poderes públicos.
Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
Es un Derecho progresivo. Al mismotiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha de ir actualizándose.
Es un Derecho global o internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son másinternacionales por lo que este Derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional. Así, tenemos a UNCITRAL, de las Naciones Unidas; UNIDROIT yla Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional yel Comité Marítimo Internacional.
En España presenta una gran dispersión normativa, una notoria obsolescencia en muchos aspectos (especialmente en materia de regulación societaria, en materia decontratación mercantil y en materia de navegación comercial) y una patológica deficiencia de técnica legislativa[cita requerida]. Actualmente se intenta reformar esta rama del Derecho: el DerechoConcursal ya fue actualizado y optimizado en 2003 (de forma eficiente, siendo una excepción) y el Derecho societario se encuentra en proceso (la nueva Ley de Sociedades de Capital, teóricamente de "caráctertransitorio", según su Exposición de Motivos, tiende a adaptarse a la realidad de las relaciones societarias, especialmente respecto a los pactos parasociales).
[editar]Fuentes

Llamamos fuentes...
tracking img