Desarrollo Estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Estabilizador
Contexto histórico mundial.
El desarrollo estabilizador fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952 y 1970. Las bases de este modelo radican en buscarla estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos,devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos yGustavo Díaz Ordaz.
Crecimiento hacia afuera
La segunda guerra mundial dio un gran cambio al crecimiento de la economía mexicana ya que dio un gran giro después de 1940 a 1956, se da en México un períodode crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario.
Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin labase sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente.
Contexto social nacional.
Este periodo se caracteriza principalmente por ser el que presenta una mayordinamización en la economía, la economía mundial capitalista entra en lo que se puede llamar una fase dorada, es decir, comienza el auge de la economía mundial.
Se acentúa el proteccionismo, es decir, se prohíbenimportaciones principalmente de automóviles, pero se permiten las importaciones de capital por parte de las empresas transnacionales. Otra característica importante en este subperiodo es que elsector agropecuario se ve afectado, de tal manera que existe una insuficiencia alimentaria por no producir suficientes bienes (granos y semillas básicas) para cubrir la demanda.
A mediados de la década de1960 este modelo entró en crisis por el endeudamiento externo, lo que evidenciaba claramente la crisis estructural que se vivía. La inconformidad de los sectores obrero y campesino, pero sobre...