Caracteristicas del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL DO
Estas son las 7 características del Desarrollo Organizacional según Newstrom y David, 1993

1. Valores humanísiticos. Creencias positivas sobre el potencial de los empleados

2. Orientación a los sistemas. Todas las partes de la organización, esto incluye la estructura, tecnología, las personas deben trabajar en conjunto

3. Aprendizaje a través de experiencias. Losaprendizajes a través de experiencias, en el ambiente de entrenamiento, deben ser iguales a los que los individuos encuentran en el trabajo. El entrenamiento no debe ser enteramente teóricos y leído.

4. Resolución de problemas. Los problemas son identificados, los datos recopilados, se toman acciones correctivas, el evalua el progreso y los ajustes en el proceso de resolución de problemas sonnecesarios.

5. Orientación hacia la contingencia. Las acciones se seleccionan y se adaptan para que respondan a las necesiades

6. Agente del cambio. Se estimula, facilita y coordina el cambio

7. Niveles de intervención. Los problemas pueden ocurrir en las de  un nivel de la organización asi que la estrategia requerirá una o varias intervenciones.

1* Baltazar/Adriana y otros Mtros.(2005) ANTOLOGIA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL; Dpto.Admón/CUCEA-UdeG. No Biblioteca-Proceso Técnico
2*Wendell L. French, Desarrollo Organizacional 5ta, ed.Prentice Hall 2004-2005. clave.658406 FRE
3*GuizarRafael, Desarrollo Organizacional (principios y aplicaciones), 3ra,McGraw Hill 2007-2008.clave.658.402 GUI
4*Carlos Agusto Audirac, íABC del Desarrollo Organizacional, 2003reimpresionTrillas.clave.658.402ABC
5*Cummings Thomas,\"Desarrollo Organizacional y El Cambio\", ed.Thomson 2007. clave 302.25CUM

6*Dyer William, \"Equipos de Trabajo de alto desempeno\" Gpo.Patria 2008. clave 658.4022DYE

7*Wendell L. French; Cecil H. Bell, JR. Robert A. Zawacki,íOrganization Development and Transformation, Mc Graw Hill, 2005. Proceso Técnico
8* León C; Domínguez A; López M y Puerta L.(2000), “ABC del Desarrollo Organizacional”, Trillas.

Características de los sistemas
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
SegúnBertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
* Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
* Globalismo o totalidad: un cambio en una delas unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
* Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. Laentropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
* Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin dealcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.
Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en...
tracking img