Caracteristicas del envase de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas del envase de papel
TIPOS DE PAPEL UTILIZADO PARA UN ENVASE.
El envase de papel está formado por una lámina de papel plegada y engomada. Se utiliza para productos pulverulentos tales como azúcar, sal, café o arroz ya que su diseño estructural impide el paso de su contenido al exterior.
Los sacos de papel se utilizan para mercancías pesadas tales como comida de animales, camasde gato, tierra o cemento. La utilización de papel kraft de fibra virgen en su fabricación les confiere una gran resistencia.
En el punto de venta, su principal característica es su buena imprimabilidad lo que lo convierte en un buen reclamo promocional. Su bajo coste en relación a otros materiales, convierte al papel en una buena opción para productos de bajo valor añadido.
El papel, por suscaracterísticas y el uso que se le da se divide en tres grandes grupos, los cuales son: papeles crepados y papeles para envase, como veremos a continuación:
Papel KRAFT.  Es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboración de papel tissue, papel para bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas, asimismo, es base de laminaciones con aluminio, plástico y otros materiales.

PapelPergamino Vegetal.  Resistencia a la humedad así como a las grasas y a los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etcétera. Así como para envasar aves y pescados. También se utiliza para envolver plata y metales pulidos.

Papel Resistente a Grasas y Papel Glassine.  Estos papeles son muy densos y tienen un alto grado de resistencia al paso de las grasas y losaceites. Este papel es translúcido y calandrado logrando una superficie con acabado plano; puede hacerse opaco adicionando pigmentos, también puede encerarse laquearse y laminarse con otros materiales. Son muy utilizados para envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garantía en tapas. En la industria alimenticia se utilizan con frecuencia. De igual manera, se emplean para envasar grasasy aceites, tintas para impresión, productos para pintar y partes metálicas.

Papel TISSUE.  Son elaborados a partir de pulpas mecánicas o químicas, y en algunos casos de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpas blanqueadas, sin blanquear o coloradas. Este papel se utiliza para proteger algunos productos eléctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano. Comopapeles de grado no corrosivo son utilizados para envolver partes metálicas altamente pulidas.

Papeles Encerados.  Brindan una buena protección a los líquidos y vapores  . Se utilizan mucho para envases de alimentos, especialmente repostería y cereales secos, también para la industria de los congelados y para varios tipos de envases industriales.
Existen los papeles blanqueados que son degran ayuda cuando la apariencia y la protección del contenido son importantes. Los papeles acabados y satinados a máquina se usan para hacer bolsas o envolturas para fábrica de pan y casas de comida rápida.
Existen también los papeles para empaquetado de alimentos, en estos existen varias normas importantes para el diseñador respecto al uso del papel para embalaje de artículos de alimentos, comoestos:
*Se deben emplear los papeles satinados y resistentes al engrasado, aparte de que ofrecen protección a la humedad y a los olores.
*Los papeles encerados pueden emplearse también, ya que son insaboros, inodoros, no tóxicos e inertes.
*Los alimentos grasosos, necesitan papel pergamino vegetal de alta resistencia para las típicas manchas.
Así como los materiales existen los destinos ousos finales de los papeles de embalaje en el mundo en general: - 80% Alimentos. - 5% Cigarros. - 5% Productos médicos y farmacéuticos. - 5% Productos de papel (servilletas). - 3% Detergentes y artículos de baño. - .5% Productos químicos y para el campo - .5% Otros. Algunos de los envases que se fabrican con papel son:

Envasado médico: Es importante ya que el 80% de sus envases son hechos de...
tracking img