Caracteristicas del inductiviso

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
1. Sobre INDUCTIVISMO:
1.1. Definiciones y características: El inductivismo es un método que parte de enunciados particulares para formular enunciados o leyes generales. Los mismos se derivan a partir de la observación y experiencia que aportan los hechos, tomando en cuenta las condiciones y circunstancias que los mismos se repiten una y otra vez.
La palabra inducción hace referencia aconducir hacia a algún lugar, o dirige hacia algún lugar.
La palabra inducción proviene de un vocablo griego creado por Aristóteles para referirse al establecimiento de proposiciones universales por consideración de casos particulares que caen bajo ellas.
El inductivismo plantea la exigencia de que, para que esté justificada la inferencia inductiva desde los hechos observables hasta las leyes, debenser satisfechas las siguientes condiciones:
a) El número de enunciados observacionales que constituyen la base de una generalización debe ser grande: Es decir, serán necesarias una gran cantidad de observaciones independientes antes de que se pueda justificar cualquier generalización.
b) Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones: Esto requiere de una variedad delas condiciones que se deben dan en las pruebas a las que se deberá someter un enunciado observacional. Se establecen relaciones, se comparan observaciones particulares, y se asume qué características tiene cada uno.
c) Posibilidad de establecer regularidades empíricas: Si esa regularidad empírica es correcta y está fundamentada, se la puede considerar como verdadera hasta tanto no existe unaobservación distinta que la refute.
d) Ningún resultado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada: Esta significa que, si sometido bajo alguna condición, el enunciado no cumple con las premisas formuladas previamente o las contradice, este queda desechado, ya que no justificará la generalización a ley.
Las leyes y teorías que constituyen el conocimientocientífico se derivan por inducción a partir de una base de hechos suministrada por la observación y la experimentación. Una vez que se cuenta con el conocimiento general, se recurrir a él para hacer predicciones y ofrecer explicaciones. Para un inductivista, la fuente de la verdad no es la lógica, sino la experiencia.
1.2. Limitaciones y críticas realizadas al mismo: Para Chalmers, una de laslimitaciones más importantes se dan en la primera condición que propone el inductivismo; en esta condición se establece que el número de enunciados observacionales debe ser “grande”, ya que esta condición es vaga, porque no establece que cantidad de repeticiones es considerada grande. También la condición b presenta problemas, estos surgen en las dificultades que rodean la cuestión de qué se debeentender por “una variación significativa de las condiciones”. Al no saber específicamente cuáles son esas condiciones se puede ampliar indefinidamente la lista de variaciones, teniendo en cuenta incluso variaciones superfluas.
También es muy poco probable que todos los conocimientos científicos puedan sobrevivir a la exigencia de que no se conozca ninguna excepción que lo contradiga, como postulala condición d.
Chalmers dice también, que cualquier evidencia observacional constará de un número finito de enunciados observacionales, mientras que una ley general hacer afirmaciones acerca de un número infinito de casos posibles. Esto quiere decir que siempre habrá un número infinito de hipótesis que serán compatibles con un número finito de pruebas, y esto conduce a que la posibilidad deque estas sean reales se vea reducida prácticamente a cero.
Popper plantea que el inductivismo también presenta limitaciones, en cuanto plantea que de enunciados singulares se pueden obtener generalizaciones, ya que, por más elevado que sea el número de enunciados singulares, cualquier conclusión obtenida de esta manera puede correr el riesgo en cualquier momento de resultar falsa.
El problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de las caracteristicas
  • Caracteristicas
  • Caracteristica
  • caracteristicas
  • caracteristicas
  • características de algo
  • CARACTERISTICAS
  • Caracteristicas De Los Ni Os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS