Caracteristicas del informe pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Informe pericial:

El informe se dirige a personas no expertas, que solicitan un análisis técnico, razonado por un proceso lógico argumental.
-Ha de ser preciso, sencillo y conciso.
-La explicación y el contenido deben estar estructurados en orden lógico.
-Se evitarán los párrafos largos, y el análisis realizado ha de estar en concordancia con lo que se pregunta.
-Ha de ser objetivo, característica intrínseca al perito.
- No debe incluir términos jurídicos.
- Es conveniente presentar fotografías (numeradas y tituladas) y la documentación adjunta original.

Desde el punto de vista de la forma podemos establecer unas pequeñas guías de carácter general ya establecidas por los atestados y que resultan perfectamente válidas para el informe de referencia:-En los atestados deben asignarse las abreviaturas y consignarse las cifras en dígitos y en letras.
-Deben evitarse las tachaduras y los borrones. Si hay un error hay que poner la palabra “digo” y luego se pone lo correcto.
-No hay que dejar espacios en blanco para que no se escriba después nada; para acabar el renglón se ponen guiones.
-Suele mantenerse un margen de respeto en la parteizquierda de cada hija y se utiliza para las firmas.
-Todos los floios deben ir numerados y al final se debe hacer cosntar expresamente el número de folios de los que consta el atestado.
-Debe constar la identificación de todos los que hayan intervenido (nombres, apellidos y DNI)

Desde el punto de vista del contenido, el Art. 478 de LECrim establece que el informe pericial comprenderá, si fueseposible:
- Descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo, estado o del modo en que se halle. El secretario extenderá esta descripción dictándola los peritos y suscribiéndola todo los concurrentes.
- Relación detalla de todas las operaciones practicadas por los peritos y de su resultado, extendida y autorizada en la misma forma que la anterior.
- Las conclusiones que en vista de talesdatos formulen los peritos, conforme los principios y reglas de su ciencia o arte.

Buscando un paralelismo entre las cuestiones formales del atestado y el informe pericial podemos realizar una exposición por diligencias, que si bien, en el atestado policial van a reflejar cada una de las actuaciones practicadas por la Policía Judicial, en el caso que nos ocupa puede servirnos como líneaconductual de lo expresado en el Art. 478 ya citado.
Así estableceríamos inicialmente las diligencias de identificación; de quien requiere el servicio, qué requiere, cuándo, identificación del perito, referencia curricular, descripción del objeto del peritaje…
El siguiente paso vendría dado por las diligencias de estudio, exponiendo las distintas pautas seguidas en el análisis practicado.
No sondespreciables las diligencias de trámite que adjuntabas al informe en sí, van a dejar constancia de la recepción y entrega de documentos, así como de los lugares y las fechas .
Todas las anteriores son las que van a acompañar y dar soporte a la diligencia de informe, que es el objetivo de la pericia en sí. Esta diligencia debe basarse de modo explícito en las anteriores, especialmente en lasdiligencias de estudio, a fin de disminuir la carga subjetiva del informe dándole el mayor rigor científico.
Portada: Es la primera hoja de la carátula el esquema de lo que contiene el documento. Tiene por objeto facilitar el manejo de documentos y su clasificación, desde una perspectiva visual.
Desde ese modo debe contener datos identificativos respecto al N° de expediente, fecha de emisión, quien loemite, a quien va dirigido.

NUESTRA NORMATIVA CON RESPECTO AL PERITAJE INDICA LO SIGUIENTE:
- Código Civil (Ley N° 12760): DE LOS INFORMES PERICIALES
Artículo 1331. (Prueba de Expertos).- Cuando se trate de apreciar hechos que exijan preparación y experiencia especializadas, se puede recurrir a la información de expertos, en la forma que dispone el Código del Procedimiento Civil.
Artículo...
tracking img