Caracteristicas del instrumental rotatorio para la conformacion de conductos radiculares utilizando el sistema de limas de niquel-titanio protaper.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
AREA MEDICO QUIRURGICA
DISCIPLINA DE ENDODONCIA

CARACTERISTICAS DEL INSTRUMENTAL ROTATORIO PARA LA CONFORMACION DE CONDUCTOS RADICULARES UTILIZANDO EL SISTEMA DE LIMAS DE NIQUEL-TITANIO PROTAPER.

Dr. Edgar Miranda

OBJETIVOS:

1. Conocer las características de las limas de níquel-titanio.

2. Describir las de laspropiedades físicas de las limas níquel-titanio.

3. Conocer las características de las limas de níquel titanio del sistema Protaper y el motor para su uso.

INSTRUMENTAL ENDODONTICO A BASE DE ALEACIONES NIQUEL-TITANIO

El objetivo primordial en la instrumentación endodontica es ampliar el conducto sin que se desvíe de la curvatura original que presenta. Todas las superficiesdentinales deben ser limpiadas y la configuración final del conducto radicular debe ir disminuyendo en sentido apical continuamente para facilitar la obturación.

Hasta hace muy poco, los metales o aleaciones utilizadas para la fabricación de los instrumentos de endodoncia merecieron escasa atención.  El desarrollo del níquel-titanio en los años 60 proporcionó a la profesión dental un nuevo yexclusivo metal con una potencial utilidad para el uso en endodoncia.

Las aleaciones de níquel-titanio se desarrollaron en los laboratorios de la marina estadounidense en los años setenta. Su primera aplicación en odontología, fué para los alambres de ortodoncia, por su gran resistencia a la fatiga. Solo desde hace unos años se utilizan aleaciones, generalmente con un 56% de níquel y 44% detitanio, provenientes de China (Nitalloy), Japón o Estados Unidos (Nitinol-NOL = Naval Ordnance Laboratory, Silver Spring), para instrumentos de endodoncia.
El avance tecnológico y la asociación de la metalurgia con la endodoncia permitieron que los instrumentos rotatorios se lograran fabricar con aleaciones de níquel-titanio, que confiere a los mismos, elasticidad, flexibilidad,resistencia a la deformación plástica y a la fractura. Acorde a los estudios realizados por Walia y colaboradores, (1988), y Schaefer (1997) los instrumentos de níquel-titanio han demostrado una mayor flexibilidad y resistencia a la fractura por torsión comparada con los instrumentos de acero inoxidable. El níquel-titanio supuestamente además absorbe tensiones y resiste el desgaste mejor que el aceroinoxidable.
Son interesantes las propiedades especiales que nos provee esta aleación, como el efecto de memoria, es decir, que el níquel-titanio vuelve a su forma inicial después de la deformación y muestra con ello una superelasticidad; por lo cual estos instrumentos no se pueden precurvar. Un ejemplo de lo anterior es cuando las aleaciones de níquel-titanio, son sometidas a deformaciones dehasta 10%, pueden retornar a su forma original, siendo, por lo tanto, recuperables; mientras las limas de acero inoxidable solamente retornan a su estado inicial cuando la deformación no es superior al 1%.
Por otro lado, la deformación plástica de una aleación se caracteriza por su capacidad de sufrir deformaciones permanentes, sin alcanzar la ruptura. Esta propiedad permite evaluar lacapacidad de trabajo mecánico que el material podría soportar, conservando, no obstante, su integridad física.
Las limas de níquel-titanio se fabrican tanto para ser utilizadas de forma mecánica rotatoria como manual. Pueden existir diferencias entre ambos tipos en los patrones de deterioro (reflejados por el desgaste y fracturas). Los instrumentos manuales nos permiten cierta sensación táctil,lo cual nos ayudaría a detectar el debilitamiento o la pérdida de filo del instrumento. Por lo contrario, los instrumentos de mecanización rotatoria permiten el desgaste y/o fractura sin signos previos de alarma.
La aleación de níquel-titanio presenta dos fases cristalográficas. Cuando una lima, fabricada con este tipo de aleación, esta en reposo, se encuentra en la fase de austenita, y...
tracking img