Caracteristicas del magistrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
raCaracterísticas del magistrado:
* Gratuidad:
El ejercicio de un magistrado en Roma significa un honor para la persona a la cual se le cofia el ejercicio de la funciónpública, donde ser magistrado no produce ninguna clase de sueldo o salario.
* Colegialidad:
Esto no significa en forma alguna que sean una institución corporativa; la colegialidadde las magistraturas en el sistema republicano implicaba la posibilidad de que los actos realizados por un magistrado fueran anulados por sus colega, ya que eran dos magistrados losque ejercían una magistratura o por otro de mayor jerarquía mediante el veto.
* Responsabilidad:
Los magistrados republicanos pueden ser irresponsables durante su mandato, peroal finalizar este, están obligados a responder frente a los comicios de los actos realizados durante el tiempo que ejercieron sus funciones públicas.
* Temporalidad:
Losmagistrados republicanos son electos para que ejerzan sus funciones por norma general durante un año, excepción hecha al dictador el cual permanece en sus funciones más de seis meses yal censor, quien es electo para que permanezca 18 meses.
* Electividad:
El pueblo delega el ejercicio de la función pública en el magistrado. Son electos por los comicioscenturiados o en los comicios por tribus, para que en nombre del pueblo romano ejerzan las funciones propias del cargo.

) COLEGIALIDAD: ORGANIZACION DE AGISTRATURA
2) ELECTIVIDAD:CUANDO EL MAGISTRADO CUMPLIA SU PERIODO NO PODIA SER REELECTO DE NUEVO.... SIEMPRE TIENE QUE EXISTIR LA PLURALIDAD
3) RESPONZABILIDAD: EL MAGISTRADO TENIA QUE EJERSER EL CARGO CONETICA Y RESPONZABILIDAD ANTES DURANTE Y DESPUES DEL CARGO
4)TEMPORALIDAD: NO SE PODIA PASAR DEL ...TIEMPO ESTABLECIDO EN LA LEY
5) GRATUIDAD: LOS MAGISTRADOS NO TENIAN SUELDO
tracking img