caracteristicas del niño

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Características específicas del niño

Las características del niño de cuatro a cinco años, en el área física son las siguientes:

Cambia de ritmo cuando camina.
Da saltos a lo largo.
Se mantiene sobre una pierna con equilibrio.
Lanza pelotas con fuerza y las dirige a un punto.
Amarra moños en cintas y agujetas.
Traza líneas inclinadas y paralelas.
Inventa cuentos fantásticos.Cambia de estado de ánimo.
Da explicaciones.
Escoge fácilmente alguna actividad.


Características del niño en el área social

Conoce y respeta las diversas formas de vida.
Brinda ayuda a otros miembros de la comunidad.
Conoce la historia de la comunidad.
Posee y practica hábitos de orden.
Diferencia objetos por su longitud y altitud.
Identifica diferentes tipos de sonido.Características del niño en el área ambiental

Señala semejanzas y diferencias entre animales y plantas.
Identifica animales dañinos y benéficos para el hombre.
Atiende y cuida algunos animales domésticos.
Identifica algunas consecuencias de una mala alimentación.


Los niños son el "ombligo del mundo"

El mundo de los niños de cuatro a cinco años de edad aún es muy pequeño; creen que son elcentro de ese mundo, que todos los demás los ven y los escuchan, y que sienten del mismo modo que ellos. Básicamente necesitan recibir ayuda para desarrollarse en cuatro áreas principales: lenguaje (idioma), cognitivo (conceptos mentales), habilidades motrices (músculos) y conocimientos sociales (escuchar, compartir).

Empiezan a usar símbolos básicos, como por ejemplo un corazón pararepresentar el amor; al mismo tiempo aprenden a relacionar lo gráfico con lo real, cómo son las partes de su cuerpo y las dimensiones de lo grande y lo pequeño. Están en proceso de desarrollar niveles idiomáticos más complejos y su vocabulario aumenta a diario. Necesitan moverse y perfeccionar habilidades motrices tales como cortar y pegar; es cuando dan sus primeros pasos en la escritura y sus trazoscomienzan a tener forma y dirección. También deben aprender más acerca de cómo comportarse en la escuela y con sus compañeros de clase; sobre todo necesitan saber que sus esfuerzos tienen éxito para sentirse estimulados y continuar aprendiendo. En esta etapa aprenden a compartir, a esperar su turno, pedir permiso y recoger sus cosas, lo cual es de suma importancia porque constituye la estructuraintermedia entre la propia familia y la integración al medio externo que lo circunda.

Tienen que hacer asociaciones entre categorías mentales, llamados conceptos, tales como: qué es transportación, las estaciones del año, hacer comparaciones y dar su opinión. A esta edad es cuando adquieren las habilidades necesarias para comenzar a leer y escribir. Además, es en esta etapa cuando loshábitos de estudio tales como realizar tarea en casa son inculcados y comienzan a ser parte de su vida escolar.

Finalmente, estos niños están en proceso de aprender a compartir y llevarse bien con otros en el salón.


El sistema nervioso del niño

Los avances de la neurociencia nos demuestran que el sistema nervioso, en tanto base de la personalidad del adulto, se forma en losprimeros años de vida. Como profesionales de la educación preescolar todos los conocimientos científicos que tengamos con respecto a la importancia de esos primeros años de la vida nos ayudarán a colaborar en el aprendizaje, socialización y desarrollo del niño.

La facultad de constituir circuitos, conexiones, entre distintas neuronas, no es algo que se conserve a lo largo de la vida. A partir deque el niño o la niña nace, incluso cuando aún está en el útero y el cerebro se empieza a formar, las posibilidades de conexión son prácticamente ilimitadas.

Desde el nacimiento del niño hasta los seis años tiene lugar una carrera contra reloj que va disminuyendo a medida que el tiempo pasa; a partir de los 7 u 8 años las posibilidades de constituir nuevos circuitos son prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los niños
  • CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS
  • Caracteristicas De La Niñes
  • características de los niños
  • caracteristicas del niño
  • caracteristicas de los niños
  • caracteristicas de los niños
  • caracteristicas del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS