Caracteristicas del paleolitico

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
 CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO PALEOLÍTICO 


 Promedio de vida 35 años: Muchos morían al nacer, falta de alimentos, peligros ante la naturaleza, enfermedades. 
 Hombres Nómadas: Se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimentos. 
 Hombres cazadores (cazaban animales salvajes con armas hechas de piedra) pescadores (Pescaban en los ríos y lagos empleando en unprincipio las manos después palos y redes.) recolectores (porque recogían, recolectaban lo que encontraban en la naturaleza, como frutas, raíces, miel, gusanos, etc.) 
 Viviendas: Vivian en cavernas (encontradas en los cerros), después algunos en chozas hechas ramas y pieles de animales. 
 Vestido: En un principio no usaban vestido porque el pelo que cubría su cuerpo los protegía del frío;pero al aumentar el frío utilizaron las pieles de los animales. 
 Fabricaron armas y herramientas: Como hachas; puntas de lanza y flecha; raspadores para curtir pieles; punzones para perforar, redes de pesca (hechas de fibra de plantas; dardos; arpones y agujas de huesos; cuerdas de intestinos de animales y tendones. 
 Materiales usados para sus armas y herramientas: La piedra madera, las astasde animales, los dientes, los colmillos y huesos de anímale. 
 Practicaban la economía parasitaria: Porque se comportaba como un parásito de la naturaleza. Los hombres no producían nada, todo lo tomaban de la naturaleza, 
 Practicaban el arte rupestre: Eran dibujos hechos en las paredes de sus cuevas, donde representan solo animales u hombres cazando animales. Emplearon polvo de carbón ytintes de vegetales mezclados con grasa de animal, sangre, resina; aplicándolos con las manos o pinceles de pelos de animales. Se supone que eran hechos por chamanes o hechiceros para asegurar la caza. 
 Descubren el fuego: Golpeando dos piedras de sílex. 
 Se agrupan en bandas (unas o más familias) hordas (familias unidas por necesidades de alimentos, defensa de las dieras, etc.), clanes (familiaunidas por ser descendientes de un antepasado común o tótem. Los hombres levaban tatuajes, vestimenta o adornos representando al tótem. Tenían la obligación de ayudarse mutuamente y a casarse entre los miembros del clan). 
 Fabricaron estatuillas femeninas: A finales del paleolítico. Se supone que estaban relacionadas con el culto a la fertilidad. 

CARACTERÍSTICASDEL PERÍODO NEOLÍTICO 


 Muchos bosques desaparecen: Como consecuencia de los cambios del clima, dando paso a la formación de las grandes praderas. 
 Algunas especies se extinguen: Al desaparecer los boques los grandes animales que vivían en ellos mueren por falta de alimentos y otros como consecuencia del proceso evolutivo. 
 Surge la agricultura: Al comer las frutas y botar las semillasveían que surgían nuevas plantas, entonces empezaron a enterrar las semillas y a esperar que surjan las nuevas plantas. 
 Mejoran la alimentación: Al disponer de una alimentación variada de carnes, leche vegetales, etc. Y de comer los alimentos previamente cocinados se acorta su proceso digestivo y con ello se acelera el proceso evolutivo. 
 Agricultores seminómadas: Se instaban por un tiempoen un lugar hasta cosechar lo que sembraban y de allí nuevamente se trasladaban a otros lugares. 
 Aparece la cerámica: Vasijas de barro para guardar la cosecha o su excedente de la producción. 
 Hombre Sedentario: Al mejorar la agricultura con el empleo de abonos y el barbecho de la tierra los hombres se establecen en un solo lugar, construyendo sus casas cerca de sus campos de cultivo yanimales que criaban para protegerlos de las fieras y otros hombres. 
 Viviendas: Construyen Palofitos (Chozas hechas sobre troncos de madera a orillas de los lagos para protegerse de los animales), chozas de barro y madera. 
 Surgen los pueblos y aldeas: Estaban compuestas por varias casas, establos para los animales, almacenes para guardar las cosechas, etc. Eran protegidos los pueblos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características del paleolítico superior
  • Caracteristicas Paleolitico Neolitico
  • Caracteristicas del paleolitico y neolitico
  • Características del paleolítico y el Neolítico
  • Caracteristicas Del Paleolítico Y Ne0Lítico
  • la paleolitica
  • Paleolitico
  • paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS