Caracteristicas Del Párrafo

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
REDACCIÓN Y COMPOSICIÓN

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
El estilo en función de párrafos utilitarios

Lic. María Elena Jiménez Arias 1

“No hay placer como este de saber de dónde viene
cada palabra que se usa y a cuánto alcanza.”

José Martí

Hoy están ganando mucho terreno las formas sintéticas de expresión (suprimiendo el abuso de frases conjuntivas,elementos intercalados, adjetivaciones, construcciones gramaticales complejas…) y abunda menos el lenguaje saturado, que aunque puede ser elegante y correcto, en autores noveles se convierte en pedante y enmarañado. 1 Salvo en las narraciones y descripciones, que suelen caracterizarse por largos bloques repletos de detalles y minuciosidades, nada justifica despertar el bostezo en los lectores deartículos científicos por no haber sabido refrenar a tiempo la imaginación.

Excepto el título y algún que otro elemento aislado, el cuerpo del artículo u obra escrita de mayor magnitud constará de un determinado número de párrafos, que según el diccionario consultado, 2 constituyen cada una de las divisiones de un texto, señaladas con letra mayúscula al principio de línea, así comodespués de punto y aparte al final del fragmento de escritura.

Un párrafo tiene unidad y cohesión cuando todos sus componentes guardan una relación lógica entre sí y están redactados de manera tal que dicha integración puede ser percibida claramente por los lectores sin grandes esfuerzos mentales o abstracciones supremas, lo cual implica haber eliminado todo lo superfluo, puesto que solo asíse consigue crear vínculos funcionales y verdaderos entre las partes. Nada parecido a esto: “El agua es vital para animales y plantas, pero la asistencia médica debe ser rentable en los tres niveles de atención”. ¿Cuál es la correspondencia entre ambas opiniones?

Se impone mantener un orden regular o directo en la ubicación de cada término, por cuanto se sabe que su alteracióninjustificada, caprichosa y arbitraria, además de perturbar, desvía el interés por hiperbática o disparatada, por ejemplo:

El paciente fue operado con un bisturí canadiense de urgencia en el nuevo quirófano por cirujanos buenos.



Lo correcto sería: El paciente fue operado de urgencia por buenos cirujanos con un bisturí canadiense en el nuevo quirófano



O también: El pacientefue operado de urgencia por buenos cirujanos en el nuevo quirófano con un bisturí canadiense.



Existen varios tipos de párrafos*, pero los más comúnmente empleados son:

· Párrafo español u ordinario: Aunque en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española 2 se define este tipo de párrafo como aquel en el cual la primera línea va sin sangrar y la últimacentrada al medio, prefiero seguir el esquema representado por González y Fraguela: 3

a) La línea final no debe ser más corta que la sangría (5 espacios más adentro) ni utilizarse un interlineado mayor entre párrafos. Suele ser el escogido para casi todo el texto.

_____________________
_______________________
_______________________
_______________.

Ejemplo: El virus de lainmunodeficiencia humana ha devenido el “promotor” de una verdadera pandemia. Deben fortalecerse todas las buenas voluntades en contra del


· Párrafo americano o moderno

b) No se usa sangría, de modo que para diferenciar un párrafo del otro –- particularmente cuando la última línea finaliza en el margen derecho -- debe dejarse un espacio mayor entre el anterior y el siguiente. Es elmodelo a seguir en los resúmenes.

_________________________
_________________________
_________________________
_________________________
_________________.

· Párrafo francés

c) Es el idóneo para las enumeraciones, diálogos, parlamentos teatrales, listas u otras presentaciones similares.

1. _______________________
_______________________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del parrafo
  • El Párrafo: Concepto, Uso, Y Caracteristicas.
  • Las características de un buen párrafo
  • Características formales del párrafo
  • Las caracteristicas del parrafo
  • Características Del Parrafo
  • Caracteristicas del parrafo
  • Características del párrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS