Caracteristicas del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del sol
El Sol es el cuerpo mayor del Sistema Solar, con una masa de equivalente al 98% de la masa de todo el Sistema Solar.
La corona o superficie solar posee una temperatura en torno a los 5.500 ºC, siendo en su interior mucho más caliente, unos 15 millones ºC. Es la fuente de energía del Sistema Solar ya que el hidrógeno se convierte en helio mediante las reacciones defusión, generando calor y luz.
El Sol es una bola enorme de gas muy caliente, que se encuentra en un estado, ni líquido ni gaseoso, denominado plasma, donde casi todo es hidrógeno (70%) y helio (28%). Por ello, es una estrella de tercera generación, ya que cuando una estrella termina de fusionar su hidrógeno, si posee una masa elevada, empieza a fusionar helio, y continúa con elementos más pesados hastallegar al hierro.
El Sol es una estrella mediana, clasificada como enana amarilla por ser algo mayor a las enanas rojas, predominantes en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Está situada en el brazo de Orión de ésta, que gira alrededor del centro galáctico junto con otros cien mil millones de estrellas. El Sol está sometido, junto con el grupo local de estrellas próximas, a un movimiento detraslación alrededor del centro de la galaxia, a una velocidad de 216 km/segundo, velocidad que exige 230 millones de años para una órbita completa.
El Sol no rota de forma rígida como lo hacen los planetas sólidos como la Tierra, sino que las regiones ecuatoriales rotan más rápido, con un periodo de 24 días, que los polos, que completan una vuelta en unos 30 días. Esto de debe a que su densidad varía,siendo más denso cuanto más próximo al núcleo al ser su temperatura menor, propio de la dinámica del plasma. 
La densidad del Sol es menor a la terrestre, aunque su masa es 3.344 veces superior, lo que supone una fuerza de la gravedad 28 veces más elevada, es decir, una persona que en la Tierra pesase 80 kg en la superficie del Sol tendría 2.240 kg.

Características de la luna
Es el únicosatélite natural de la Tierra. Es un mundo yermo, poblado de cráteres, sin agua y sin atmósfera. Fue explorada por primera vez por los astronautas norteamericanos que descendieron en ella durante los viajes del programa Apolo de 1969-1972 y ha sido extensamente mapeada tanto desde naves orbitantes como desde la Tierra. Las fuerzas de marea han asegurado que la Luna presente siempre la misma cara a laTierra aparte de los pequeños efectos de libración. A medida que la Luna viaja alrededor de la Tierra en el transcurso de un mes, nos presenta su ciclo de fases. La luna brilla solamente por la luz que refleja del Sol; la porción de la cara iluminada visible desde la Tierra depende del alineamiento relativo del Sol, la Tierra y la Luna, que cambia continuamente a lo largo del período orbital lunar.El terreno de la cara visible es de dos tipos básicos: uno cargado de cráteres y montañas de color claro, (o "terrae" que significa "tierra"), y los mares ("maria" o "mares"), más oscuros y con cráteres m s dispersos. Los mares tienen contornos sensiblemente circulares, un residuo de su formación en la historia primitiva de la Luna por el impacto de grandes meteoritos. Un tipo adicional de terrenosuperficial está formado por eyectas (material expulsado en erupciones volcánicas o impactos meteóriticos). Existen reas importantes marcadas por eyectas de las grandes cuencas de los mares Imbrium y Oriental. El proceso de formación de la Luna es incierto, aunque el balance de las evidencias sugiere que es el resultado de un impacto de la Tierra recién formada y un cuerpo tan grande como Marte.Ha existido como cuerpo separado unos 4,500 millones de años. Al principio de su existencia estuvo caliente y fundida. A medida que se enfriaba, se formó la corteza que ha sido castigada con los impactos de gran cantidad de meteoritos, los mayores de los cuales crearon las cuencas de los mares. Estos fueron subsecuentemente llenados con lavas basálticas oscuras. Más tarde, hace por lo menos...
tracking img