Suspension del acto reclamado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de
Administración Pública de la FSTSE

| |
LICENCIATURA DE DERECHO BUROCRÁTICO;MODALIDAD MIXTA |
A M P A R O |
TEMA:SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO |
|

Asesor:
Lic. Joaquín Flores Ruiz.

ZACATECAS, ZAC., NOVIEMBRE 30, 2010.

I n d i c e :
Contenido

Introducción……………………………………………………………………….….3Desarrollo…………………………………………………...………………………...5
SUSPENSIÓN DE OFICIO.
SUSPENSIÓN A PETICIÓN DE PARTE.
DESARROLLO DEL INCIDENTE.

Conclusión………………………….………………………………………………..13
Bibliografía……………………………………………………………………………14

INTRODUCCIÓN:

A través de la historia, dentro del Derecho Positivo Mexicano, encontramos de gran importancia el juicio de amparo, pues a través del tiempo desde el proyecto de la Constitución para el Estado de Yucatán,elaborado por Manuel Crescencio Rejón en 1840, aparece como una necesidad primordial el proteger a los individuos en el goce de sus derechos fundamentales, o como se suele decir en amparo, de sus Garantías individuales.
Como lo indica el autor Delgadillo "El término "amparo" fue utilizado por primera vez en el proyecto de Constitución de Yucatán, en el que se estableció como facultad de la Corte Supremadel Estado la de amparar a las personas en el goce de sus derechos violados por leyes o actos de la autoridad"; a través de la historia de México, ha sido de gran importancia reconocer la constitución de 1857 en donde Ernesto de la Torres Villar dice "En este estado de agitación, el gobierno promulgaba una constitución republicana, federalista, democrática, de clara inspiración liberal, la cual,si bien reconocía en sus primeros artículos los derechos del hombre, base y objeto de instituciones sociales, incorporada a ella el juicio de amparo que tenazmente había defendido Crescencio Rejón y Mariano Otero, desconsideraba las sabias y prudentes proposiciones de Ponciano Arrigaba, Isidoro Olvera y José María del Castillo para defender la pequeña propiedad como base para una más justadistribución de la tierra"
Resulta pues, pertinente precisar que las diferencias substanciales en relación con el Juicio de Amparo eran la ausencia del agraviado, carencia absoluta de relación procesal y la falta de efectos relativos de sus decisiones, porque eran con validez absoluta y universal. El funcionamiento del Supremo Poder Conservador no tenía las virtudes que se descubren en el juicio deamparo, principalmente en las concernientes a los efectos relativos de la cosa juzgada.
Entonces la Suspensión del Acto Reclamado es una Institución de suma importancia en el trámite del Amparo Indirecto. Mediante ésta, a solicitud del quejoso o bien de oficio, el Juez de Distrito ordena a la responsable mantener las cosas en el estado que guardaban al interponerse la demanda, con el propósito de quese preserve la materia del Juicio y el acto no quede irreparablemente consumado durante el Juicio.
Por eso es importante conocer que es la Suspensión en sus dos aspectos de oficio y a petición de parte, de acuerdo con los numerales 122, 123 y 124 de la Ley de Amparo. Así mismo cual es el procedimiento de tramitación del llamado Incidente de Suspensión, incluyendo sus diversas etapas y recursosque proceden.

DESARROLLO DEL TEMA:
Etimológicamente la palabra suspensión deriva del latín suspensio, suspensionis, que es la acción y efecto de suspender. A su vez, el verbo "suspender", del latín suspenderé, en una de sus acepciones significa: "detener o diferir por algún tiempo una acción u obra".

Suspensión de Oficio

En el juicio de amparo lo que importa es otorgar la protecciónconstitucional –cuando sea el caso-, al individuo a quien una autoridad pública a violado y no garantizado sus derechos fundamentales. El otorgamiento de la protección (la sentencia), constituye una providencia principal. Esto solo se logra si otra providencia (la suspensión) preservo la materia de esa posible declaración futura e incierta.

Es importante precisar que...
tracking img