Caracteristicas del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE FÍSICA
CONTENIDO:
CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO
-INTENSIDAD
-TONO: GRAVE Y AGUDO
-TIMBRE
-EL OÍDO Y LA AUDICIÓN
-TRANSMISIÓN DEL SONIDO
-DETECCIÓN Y VELOCIDAD DEL SONIDO

EQUIPO 7
INTEGRANTES:
ACEVEDO AGUILAR ISRAEL
CAÑEDO MARTÍNEZ JOVITA NALLELY
GARCÍA HERNÁNDEZ ALGO
HERNÁNDEZ CRUZ DANIEL

Características del Sonido
Desde un punto de vista físico el sonido es unavibración que se propaga en un medio elástico. Para que se produzca sonido se requiere la existencia de un cuerpo vibrante, denominado foco (cuerda tensa, varilla, una lengüeta) y de un medio elástico que transmita esas vibraciones (sólidos, líquidos y gases), que se propagan por él constituyendo lo que se denomina onda sonora.
Tenemos costumbre de distinguir entre sonidos y ruidos. Los primerosson aquellos que nos producen sensación agradable, bien porque son sonidos musicales o porque son como las sílabas que forman las palabras, si se obtienen gráficas de registro de las vibraciones de sus ondas se observa que, en general, los sonidos musicales poseen ondas casi sinusoidales, aunque alteradas a veces apreciablemente por la presencia de sus armónicos. Por otro lado los ruidos presentan,de ordinario, gráficas carentes de periodicidad y es precisamente esta peculiaridad lo que produce que la sensación cerebral resulte desagradable o molesta.
Las Características principales del Sonido son:
Intensidad, Altura o Tono (grave y agudo) y Timbre.

Intensidad: Distingue un sonido fuerte de uno débil. (Depende de la amplitud)
Es la cantidad de energía acústica que contiene unsonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB).La distancia a la que se puede oír un sonido depende de la Intensidad. Por ejemplo, en un medio perfectamente homogéneo, un sonido será nueve veces más intenso a una distancia de 100 metros que a una distancia de 300 metros. En la propagación real del sonido en la atmósfera, los cambios de propiedades físicas del aire como la temperatura, presión o humedad producen la amortiguación y dispersión delas ondas sonoras.

Altura o Tono: Distingue a un sonido agudo (tono alto) de un sonido grave (tono bajo). (Depende de la frecuencia)
Cada sonido se caracteriza por su velocidad específica de vibración, que impresiona de manera peculiar al sentido auditivo. Esta propiedad recibe el nombre de tono. 
Los sonidos de mayor o menor frecuencia se denominan respectivamente, agudos o graves; términosrelativos, ya que entre los tonos diferentes un de ellos será siempre más agudo que el otro y a la inversa. 
Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 16 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, esterango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
La altura viene producida por el número de vibraciones por segundo (frecuencia), así a mayor número de vibraciones por segundo más agudo es el sonido, y a menor número de vibraciones más grave es el sonido. Factores del Tono:
    El tamaño: cuanto más grande sea un instrumento más grave será el sonido que produzca, cuanto más pequeño más agudoserá el sonido.
    La longitud: cuanto más larga sea una cuerda más grave es el sonido, cuanto más corta más agudo, por eso hay instrumentos que tienen cuerdas de diferente longitud. También cuanto más largo sea el tubo de un instrumento de viento, más grave será su sonido y cuanto más corto más agudo.
    La tensión: cuanto más tensa esté una cuerda, más agudo es el sonido y cuanto menos...
tracking img