Caracteristicas Del Territorio Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2611 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-MATERIALES SÓLIDOS DE LA TIERRA
La Tierra, tercer planeta del Sistema Solar, tiene en su superficie tres partes: la atmósfera, que es la capa gaseosa que la envuelve , la hidrosfera, formada por todas las aguas, y la litosfera, o capa sólida que forma la superficie de nuestro planeta.
Si consideramos la Tierra de fuera a dentro, está formada por tres capas , que son : la corteza, el manto yel núcleo.
Los minerales y las rocas son materiales sólidos que forman la corteza terrestre. Hay muchos tipos de rocas y minerales, y cada uno de ellos tiene unas propiedades y características determinadas.
1.2.-LAS ROCAS
Si se perfora en cualquier punto de la superficie terrestre se encuentra un manto de rocas. Las rocas son los principales componentes de la corteza terrestre. Existen muchostipos de ellas y todas están compuestas de uno o más minerales. Como ejemplo podemos citar el granito, que es una roca formada por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica.
El estudio de las rocas se denomina geología.
Cada roca tiene unas propiedades determinadas, que pueden cambiar ligeramente en función de la mayor o menor proporción de los diferentes minerales que la componen.
1.2.1.- TIPOSDE ROCAS
Las rocas se clasifican en tres tipos fundamentales:
1.2.1.a.- ROCAS ÍGNEAS
Son aquellas que se han formado por enfriamiento y solidificación de materiales del interior de la tierra, es decir, que siempre tienen su origen en las profundidades de la Tierra en forma de magma, que es la roca fundida. El magma asciende hacia la superficie, donde puede expulsarse en la erupción de unvolcán, o bien enfriarse y solidificarse en el propio interior de la corteza terrestre. Así, por ejemplo, el basalto es una roca ígnea que se forma en la superficie de la Tierra o bajo el mar, cuando se enfría y solidifica la lava que sale de los volcanes. Sin embargo el granito se forma en el interior de la Tierra.
1.2.1.b..-ROCAS SEDIMENTARIAS
Son aquellas que se forman a partir de los sedimentos,es decir, de acumulaciones de partículas de otras rocas y minerales. Las rocas se disgregan en fragmentos que son arrastrados por el agua, el hielo y el viento. Estos sedimentos se depositan en lagos, ríos, dunas de arena y en el fondo del mar. A lo largo de millones de años se comprimen, formando los estratos de rocas sedimentarias. De este modo se forman la arenisca, la caliza y muchas otrasrocas sedimentarias.
1.2.1.c.-ROCAS METAMÓRFICAS
Son rocas de tipo ígneo o sedimentario que se han transformado debido al calor o a la presión, es decir, que se forman en el interior de la Tierra a partir de otras rocas. El calor que produce la transformación puede provenir del magma ascendente y la presión se produce durante el plegamiento de una montaña. De este modo se forman rocas como lapizarra y el mármol.

1.1.-LOS MINERALES
Los minerales son materiales sólidos compuestos por una sola sustancia y que tienen siempre las mismas propiedades, independientemente del lugar del que procedan. Son sustancias naturales inorgánicas, y como ejemplo de minerales podemos citar el oro, la plata, el yeso, el cuarzo y el azufre
Las principales propiedades de los minerales, que permitendiferenciar unos de otros, son las siguientes: la forma, el color, el brillo, la densidad y la dureza.
En cuanto a la forma, algunos minerales tienen aspecto amorfo, otros pueden ser fibrosos o laminares, o presentar un aspecto poligonal.
Generalmente los minerales tienen siempre un color determinado, aunque ha algunos que se presentan en diferentes colores, como por ejemplo el yeso, que puede ser rojo oblanco.
Por lo que respecta al brillo, hay minerales que carecen de él, y otros que presentan un brillo cristalino o metálico.

Tipos de minerales:
Hasta ahora se han encontrado más de 2 000 minerales, y cada año se descubren nuevos. Esta es una cantidad considerable de diferentes tipos de minerales; sin embargo, no es necesario conocerlos a todos para ser un cazador rocas. De hecho, sólo...
tracking img