Caracteristicas Etnicas y Culturales De La Sociedad Venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La cultura marca la aparición del hombre en el largo proceso de la evolución cósmica. La esencia humana se existencia y concreta[1], auto-descubriéndose como historia. Pero esa conciencia histórica, al objetivarse, se sorprende reflexivamente a sí misma, pasa a decirse, a tornarse conciencia historiadora; y el hombre es conducido a escribir su historia” ([2]). Brillante idea del filósofobrasileño. Una síntesis extraordinaria que compendia el tema: el hombre, la historia, la cultura y sus mediaciones.
Reiterando la idea sobre la historia señala Paulo Freire, “el hombre es conducido a escribir su historia”, afirmación que se denota de la misma manera cuando al abordar a Marx en el libro “La sagrada Familia” se lee que  “La historia no hace nada, no posee grandes riquezas, no libera ni auna clase de sus luchas; quien hace todo eso, posee y lucha es el hombre mismo: el hombre vivo, real. No es la historia la que utiliza al hombre como una herramienta para alcanzar la meta, como si la historia fuese un ser aparte, puesto que la historia no es sino la acción del hombre que persigue sus objetivos”. [3].
 En determinados momentos a lo largo de los siglos, los pensadores han escritoalgunas líneas sobre lo que es la historia, la cultura, y en sí, todo lo relacionado con el quehacer humano y sus tradiciones, que tratarán de hacer trascender a las generaciones posteriores y de las que en muchos lugares han de sentirse orgullosos de sus antepasados. 
Consideramos  importante  desplegar la raíz del término cultura, así como la línea de estudio que tuvo en algún momento históricopor tantos pensadores que se han ocupado de ella. Para  Jacobo Muñoz en su diccionario filosófico “La raíz latina de la palabra cultura es colere, expresión que abarca desde el cultivo de la tierra para hacerla fértil a la protección o salvaguardia de un territorio determinado. En sus Tusculanae Disputationes, Cicerón hace eco de este significado cuando compara el proceder cultural y filosóficocon la siembra y cultivo de los campos. Este significado de cultura como educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre ya recoge el matiz de la humanización en oposición al mundo natural o animal” [4].
Como puede observarse, la palabra cultura hace referencia a aquello que deriva de la acción del hombre, como lo consideraban los antiguos,ya que  se relacionaba estrechamente con todo aquello que formaba parte de su vida diaria y que hacía referencia a su forma de pensar, de alimentarse, de convivir, del desarrollo de la comunidad, etc.
Ese significado de cultura como algo educativo (paideia), es de suma importancia, especialmente a lo largo de los siglos, ya que cada pueblo irá agregando algún elemento que tenga que ver con suforma de pensar y de actuar, así como aquello que de algún modo sea característico a su gente o producido por ella.
Freire comentaría que “El mundo humano, que es histórico, se hace, para el “ser cerrado en sí mismo” mero soporte. Su contorno no le es problemático, sino estimulante. Su vida no es un correr riesgos, en tanto que no se sabe corriéndolos. Estos, dado que no son desafíos percibidosreflexivamente, sino meramente notados por las señales que los apuntan, no exigen respuestas que impliquen acciones de decisión” ([5]).
De tal forma que Paulo Freire nos deja en claro que el ser no puede ser cerrado en sí mismo. Se requiere de apertura, tanto en el diálogo como el intercambio de formas de desenvolverse en ese ambiente en el que cada ser humano se encuentra.
Es el hombre el quehumaniza el entorno, no el animal que no se sabe ahí y que no es capaz de reflexionar. Por ello es que el ser humano se estimula a través de los problemas que va viviendo cada día, y del mismo modo corre riesgos en cada una de sus acciones, y sobre todo va detectando entre las señales observadas, aquello que requiera  de la toma de decisiones que le llevarán a una acción transformadora de su entorno...
tracking img