Caracteristicas fisicas del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Facultad de Ingeniería

Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola.

Calidad del Agua, Cod: 2015035-1

Informe de Laboratorio: Características Químicas del Agua.

Presentado a:

Martha C. Bustos López, MSc.

Presentado por:

Camilo Andrés Carillo V Cod: 214222
Juan Camilo Ruiz T Cod: 215191
Diego ArnoldoVelandía S Cod: 215509

Bogotá, Septiembre 13 de 2012.

Introducción

En el siguiente informe se describirá la práctica en laboratorio de Características Químicas del Agua, estas característaicas son aquellas que se pueden detectar con los sentidos, esto implica que tiene incidencia directa sobre las condiciones estéticas del agua, para esta práctica se analizaron las siguientescaracterísticas:

1. Color: A pesar de estar íntimamente ligado a la turbiedad, puede presentarse como una característica independiente. Esta característica incide sobre el aspecto estético del agua, afectando su transparencia.

2. Turbiedad: Es la propiedad óptica de una muestra  del agua para disipar y absorber la luz en vez de trasmitirla en línea recta, la turbiedad es debida apartículas que impiden el paso de la luz a través del agua, estas partículas pueden estar en suspensión o en estado.

3. Conductividad: La conductividad específica de un agua es la medida de la habilidad para transportar una corriente eléctrica, varía con el tipo y cantidad de iones que contenga, la conductividad es función de la temperatura y además es una medida de los solidos disueltos contenidosen el agua.

4. Solidos: En las aguas residuales se encuentran todo tipo de sólidos, distinguiéndose entre ellos orgánicos e inorgánicos, dichos solidos se refieren a toda la materia que permanece como residuo de evaporación y secado bajo altas temperaturas. Los sólidos comúnmente se clasifican en suspendidos y totales para este caso.

5.1. S. Suspendidos: Material que permanece ensuspensión en el agua residual y se determina como la cantidad de material retenido después de realizada la filtración de una muestra.

5.2. S. Sedimentables: Se determinan como el volumen de sólidos en un litro de desecho, que sedimenta después de una hora en un cono Imhoff. Se expresa en mililitros por litro.

5.3. S. Totales: Es la cantidad de materia que permanece como residuodespués de una evaporación, entre 103 y 105 grados centígrados; de estos hacen parte los sólidos suspendidos y los sólidos disueltos.


Objetivos

* Determinar y analizar las características físicas de una muestra de agua dada.

* Establecer si la muestra de agua cumple con los parámetros mínimos requeridos para reconocerla como agua potable.

Datos

Los datos obtenidos ymedidos en el laboratorio para cada una de las diferentes características a analizar son los siguientes:

1. Color: Se hace una composición de agua destilada y agua de la muestra. Luego se vierte esta nueva muestra en un tubo de ensayo y se compara con los demás tubos que contienen agua con distintas tonalidades y unos valores que las identifican.

* Muestra Total: 51.5 ml
*Composición: 40 ml de agua destilada y 11.5 ml de agua de la muestra. Proporción 1:4,5

2. Turbiedad: Medición directa utilizando el Turbidímetro.

* El valor arrojado por el Turbidímetro es: 17 UNT

3. Conductividad: Medición directa utilizando el Conductímetro

* Temperatura: 18.8 °C.
* El valor arrojado por el Conductímetro es: 4.15 [milisiemens/cm], equivalente a 4150[microsiemens/cm]

4. Solidos.

5.1. S. Suspendidos: Para medir la cantidad de material retenido se tomo una muestra de 100 ml en una probeta, dicha muestra se hace pasar a través de un filtro previamente pesado. Después de la filtración, se deja secando la muestra en un horno durante una hora. Luego de retirar la muestra del horno, se deja reposar para estabilizar la temperatura para...
tracking img