caracteristicas fisicas y quimicas del agua

Páginas: 22 (5449 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013



CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS FUNDAMENTALES DEL AGUA
Alejandra Vargas1, Sandra M. Ramirez1, María C Reyes1.


RESUMEN
La práctica se realizó con el fin de identificar los parámetros físicos y químicos fundamentales del agua. Partiendo de una muestra de agua que cada grupo debió llevar. La práctica consistió en 6 partes; dando inicio con la determinación de sólidos por el métodogravimétrico, empezando por los sólidos totales, volátiles y fijos en los cuales se procedió a preparar una capsula de porcelana previamente y allí se suministró un volumen de la muestra hasta que esta se evaporara y se secara el residuo resultante, todo esto para hallar el peso de estos sólidos. Se continuó con la determinación de solidos suspendidos totales y disueltos totales, donde se realizóuna filtración de la muestra; realizando una previa preparación del papel filtro, al final se realizó el respectivo secado y desecado del papel filtro el cual ya contiene los sólidos a los cuales se les obtiene su peso. Esta primera parte se finalizó con la determinación de solidos sedimentables donde se vertió un volumen de la muestra en el cono Imhoff, agitándola vigorosamente y así dejandosedimentar las partículas que esta contenía, midiendo el volumen acumulado de ellas.
La segunda parte consistió en la identificación del color y olor por el método sensorial, observando la intensidad del color sobre un fondo blanco , el olor se determinó calentando la muestra a tan solo 40oC para que así fuera más fácil abanicar los vapores e identificar el olor generado.
La tercera parte consistióen la determinación de la turbidez por el método nefelometrico, donde se realizó la respectiva calibración del turbidimetro, se llenó la celda con la muestra, se colocó en el equipo y este nos arrojó el valor correcto.
La cuarta parte consistió en la determinación de la conductividad eléctrica por el método conductimetrico, al igual se realizó el respectivo lavado y calibración de la celda deconductividad, se ubicó dentro de la muestra y se leyó el valor que esta nos mostró.
La quinta parte consistió en la medición del pH por el método electrometrico, se realizó el lavado del electrodo y su calibración con disoluciones buffer, leyendo el pH con cada una de ellas. Se toma la muestra y se lee su medida de pH agitándola moderadamente.
Como sexta y última parte se realizó la determinaciónde la dureza total por el método Titulometrico, donde se tomó un volumen de la muestra y se le agrego disolución buffer y negro de eriocromo donde la muestra obtuvo un color rojo vino, se realizó la titulación con disolución Na2EDTA hasta que llegara al punto final donde se obtuvo ahora una coloración azul, donde se opta por anotar el volumen de titulante gastado. Para finalizar se tomó unamuestra de agua destilada a la cual se le agrego la disolución buffer y el negro de eriocromo donde inmediatamente se obtuvo la coloración azulada.
Palabras Claves: Gravimetría, Volumetría, Sólidos totales, Sólidos suspendidos, Sólidos disueltos, Turbidez, Conductividad, pH, Dureza total, Titulación.
INTRODUCCION
El agua es una sustancia formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno,esencial para todas las formas de vida, sin embargo su gran capacidad de disolverse es un problema ya que se mezcla con sustancias químicas de propiedades muy particulares, debido a esto se requiere un análisis fisicoquímico de las características de una muestra de agua, así como su composición y la cantidad de sustancias disueltas o suspendidas en ella. Basándose en esto se menciona la obtención decada parámetro sea físico o químico y lo necesario para clasificar el tipo de agua que se requiere.
Las propiedades físicas del agua son las que nos permiten medir y observar sin cambiar su identidad y su composición, por ejemplo, se puede determinar el punto de fusión del hielo cuando se calienta y pasa al estado líquido. El agua se diferencia del hielo en apariencia más no en su composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Fisicas Y Quimicas Del Agua
  • Caracteristicas Fisicas Del Agua
  • Características Físicas del Agua
  • Características físicas del agua residual
  • Caracteristicas fisicas del agua
  • Caracteristicas fisicas del agua
  • Características químicas del agua potable
  • Practica de caracteristicas fisicas del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS