Caracteristicas fundamentales de pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Fundamentales de las Micro y Pequeñas Empresas
Por: M en C José de la Rosa Villorín.
________________________________________
Para comprender mejor por qué son importantes las micro, pequeñas empresas y por qué a veces estas fracasan, a continuación se explican las principales características de los empresarios que se encuentran al frente de este tipo deempresas:
¨ Compromiso total y trabajo arduo.- Los fundadores de las micro y pequeñas empresas tienen una fe absoluta en su idea para el negocio. Por lo común son obstinados y capaces de resistir un día de trabajo de dieciocho horas. Esto puede causar una tensión en otras relaciones, de manera que los fundadores exitosos de micro y pequeñas empresas por lo general hacen participar a sus familiaspara ponerlas de su lado. También es probable que los propietarios de micro y pequeñas empresas dediquen al trabajo mucho más horas que sus empleados. Las compañías que la fomentan están arriesgando la salud de sus empleados. Como conclusión puede decirse que debe fomentarse una conducta que equilibre a las personas que gusten trabajar arduamente, pero que esta actitud no perjudique en formadefinitiva su salud.
¨ Aceptación de la incertidumbre.- Los gerentes de los grandes negocios tienden a tratar reducir al mínimo el riesgo, demorando las decisiones hasta conocer todos los hechos posibles. Esta respuesta a la incertidumbre es una respuesta a la necesidad de operar en lo desconocido. Se tiene la impresión de que no es prudente ni deseable trabajar sin conocer todos los hechos.
Porotra parte los empresarios saben que cuando se haya despejado por completo la niebla de la incertidumbre, demasiadas personas podrán detectar claramente la oportunidad. De hecho, un empresario por lo común sólo se interesaría en una decisión que implicó la aceptación de cierto grado de incertidumbre, y, en ocasiones, incluso disfrutaría de ella.
¨ Buena salud.- Además de ser capaz de resistirlargas jornadas, el propietario exitoso de una pequeña empresa necesita estar en ella todos los días. Los propietarios son el lubricante esencial que mantiene girando las ruedas de la empresa. Deben involucrarse en cualquier cosa que sea necesario hacer para que ésta funcione y deben cubrir los huecos que haya, ya sea por enfermedad de algún empleado o por que simplemente no puede permitirse el lujo decontratar a alguien más para ese trabajo en particular. Ellos mismos no pueden permitir el lujo de disfrutar de una licencia por enfermedad. Incluso una semana de vacaciones se consideraría como un lujo durante los primeros años de vida de un negocio.
¨ Autodisciplina.- Uno de los escollos más comunes para el hombre o la mujer de negocios novatos es no reconocer la diferencia entre tenerefectivo y haber obtenido utilidades. El efectivo puede hacer que se sientan ricos y si eso da por resultado una actitud relajada hacia los símbolos de posición, como automóviles y equipo de oficina lujoso, en ese momento el fracaso acecha a la vuelta de la esquina.
El propietario-gerente necesita una enérgica disciplina personal para que él mismo y el negocio se apeguen al programa que requiere elplan. Esto marcará la tónica en todo el negocio y le dará la imagen adecuada tanto dentro como fuera
Existen una serie de características que son comunes a este tipo de empresas. A continuación se citan algunas de las más generalizadas características y son:
• Poca o ninguna especialización en la administración . Esencialmente, la dirección en la micro y pequeña empresa se encuentra a cargo deuna sola persona que cuenta con muy pocos auxiliares y en la mayoría de los casos esta persona no está capacitada para llevar a cabo esta función. Es aquí cuando este tipo de empresas corren mayor peligro.
• Falta de acceso al capital. Este es un problema que se presenta con mucha frecuencia en la pequeña empresa debido a dos causas principales: la ignorancia por parte del pequeño empresario...
tracking img