Caracteristicas Generales Del Desarrollo Maternal

CARACTERISTICAS GENERALES DEL DESARROLLO MATERNAL
En el desarrollo de la etapa maternal, el niño evoluciona en diferente y varios aspectos, ya que empieza a fortalecer rápidamente su sistema músculo - esquelético, además de que incrementa considerablemente su tono muscular, permitiéndole con ello que progrese y perfeccione el salto, lanzamiento y carrera, esto simétricamente conforme su edad ymadurez.
"El niño no puede realizar esfuerzos físicos prolongados, pues se fatiga con rapidez ya que, entre otras causas, su corazón no puede desempeñar un trabajo de considerable intensidad."
Cabe señalar que el niño a esta edad no le es posible guardar el equilibrio, ya que su centro de gravedad se encuentra más alto que el de un adulto, no obstante muestra un gran avance y capacidad enrealizar actividades y tareas que necesitan equilibrio, en cuanto a su literalidad los niños en edad preescolar presentan asimetría las cuales las va superando conforme su crecimiento y maduración. A continuación presentaremos las características motrices, las conductas adaptativas, lenguaje, así como su conducta personal - social de niños de tres, cuatro y cinco años de edad.


LINEAMIENTOSDIDACTICOS
Los lineamientos didácticos son una serie de indicaciones que se deben considerar al realizar actividades de cantos y juegos a fin de optimizar la operación y resultados de los mismos.
1. Es indispensable leer las características de desarrollo del niño de esta etapa y seleccionar adecuadamente las actividades de cantos y juegos.
2. Utilizar como herramientas de trabajo las actividades decantos y juegos tomando en cuenta las necesidades e intereses de los niños.
3. El personal educativo podrá incluir las actividades sugeridas en este manual en su PLAN DE TRABAJO
4. Las actividades de cantos y juegos se podrán realizar con las fechas eventos especiales y con todas las actividades que se planean para cubrir el plan de acción. Pudiendo ser un material de apoyo para todo el personalque planea acciones con y para los niños
5. Por fines didácticos se organizo el trabajo de cantos y juegos en seis momentos que son entrada, expresión corporal, canto, ritmo, relajamiento y salida.
Estos momentos de las actividades se pueden realizar aprovechando las rutinas de trabajos con los niños.

ESQUEMA CORPORAL
Es eternamente inconsciente y cambiante, momento a momento regula laposición de los músculos y partes del cuerpo en relación mutua en determinado momento y varios de acuerdo a la posición del cuerpo. El cuerpo como punto de referencia para la orientación espacial de la actividad motriz no existe si no a la que el sujeto actúa, explora e imita. El esquema corporal no es un elemento dado sino que constituye una práctica que se desarrolla evolutivamente la acción.RITMO

Es el nombre que se da a la combinación del tiempo con el movimiento en intervalos i guales, por lo que, le permite tener al niño un equilibrio en su cuerpo para respirar oír el latido del corazón, moverse, caminar, correr, producir sonidos.
El ritmo es el elemento de orden en el tiempo en la relación con los sonidos y silencios. Lleva también a conocer la secuencia de una actividad a otra,estos es el orden de las cosas en su vida diaria.


RELAJAMIENTO
La relajación es una técnica que se utiliza con las actividades de expresión corporal, ya que permite a los niños descansar su cuerpo, la música especial con la que se acompaña la actividad propiciara lo anterior y además estimulara su imagen y fantasía, al recrear en su mente lo que escucha.
El objetivo de la relación no esque el pequeño se duerma sino que reduzca su actividad.
Esta actividad tiene dos momentos, el primero dura tres minutos aproximadamente y el segundo dos minutos.
Para el primer momento se eligieron sonidos de la naturaleza y música clásica; el tiempo que dura la melodía se sugiere enfocar la atención del niño en los sonidos que escucha, hablarles con voz pausada o dejar momentos en silencio...
tracking img