El desarrollo del niño maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL NIÑO MATERNAL
Muchas de las actividades de desarrollo de las niñas y los niños maternales están encaminadas a aprender a comportarse. Mostrar al niño cómo debe comportarse es clave porque imitará el comportamiento que le dé usted con su ejemplo, antes que adaptarse a lo que usted le diga. De hecho, si existiera un vacío de credibilidad entre lo que usted dice y lo que hace, élhará lo que usted haga, al margen de lo que se le diga, así que tenga cuidado con las técnicas disciplinarias anticuadas como devolver el mordisco a los niños que muerden. A los niños les resulta mucho más fácil comprender y recordar instrucciones positivas que negativas: es decir, recuerdan mejor lo que deben hacer antes que lo que no deben, y prefieren la acción a la inacción. Procure decirle:Así… en lugar de: Así no y, decir: sí y adelante, al menos con la misma frecuencia con la que diga: no y basta, es decir se trata de usar un lenguaje positivo.
Tener en cuenta que ésta es la edad de las rabietas, motivadas por el desequilibrio entre la extrema rapidez de aprendizaje de los niños y las demandas de sus padres, la presencia ocasional de rabietas es completamente normal a los dos añosde edad, sin embargo, son motivo de preocupación los niños que son incontrolables, muy demandantes, obstinados, negativos, muy aislados, que no se comunican con sus padres o maestra o que se ven tristes.
Es importante para las asistentes considerar las siguientes recomendaciones:
* El juego es importante para la diversión y el aprendizaje. Los niños de esta edad disfrutan, sobre todo, losjuegos.
* Use libros ilustrados para aumentar la expresión verbal y la capacidad de escuchar. Léale cuentos de forma regular, especialmente antes de acostarse.
* Hable con el niño/a durante las comidas.
* Proporcione oportunidades para que se relacione con otros niños, teniendo en cuenta que para un niño de esta edad es más fácil relacionarse con uno o dos niños.
* No espere quecomparta sus juguetes u obedezca las reglas de un juego.
* Dele un espacio adecuado para el juego y estimule la actividad física.
* Enfatice en el concepto de psicomotricidad, que hace referencia a la relación de maduración fisiológica e intelectual y la importancia del movimiento para conseguir la “madurez psicofísica” del niño. Se trata del desarrollo físico, psíquico e intelectual que seproduce en el sujeto a través del movimiento.

CARACTERÍSTICAS DEL MATERNAL
Las niñas y los niños maternales, presentan características que manifiestan su transición de la dependencia a la independencia y de un pequeño círculo de convivencia a un círculo social más amplio. Algunas de las características son:
* Utilización correcta de los objetos adecuados de aseo y agua para la higienepersonal, así como de productos relacionados con el aseo personal: jabón, toalla, esponja, peine, cepillo de dientes, papel higiénico, pasta dentífrica, gel, champú, compresas, pañales.
* Utilización cada vez más autónoma en todo lo relacionado con la higiene personal.
* Exploración e identificación del propio cuerpo, tanto global como segmentario de las características y cualidades personales(aspecto físico, sexo, carácter, etc.) y de los otros.
* Uso del lenguaje oral y/o de signos.
* Actitud de ayuda y cooperación hacia los compañeros con menos competencia.
DESARROLLO COGNITIVO, FÍSICO Y EMOCIONAL DEL MATERNAL
Los campos formativos, cognitivo, físico y emocional son relevantes en la edad de los maternales, en virtud de que, estos tres aspectos se ven incentivados a sudesarrollo por la madurez que adquiere el cuerpo del menor y las capacidades que fortalece en sus experiencias cotidianas con el mundo que le rodea.
19 a 24 meses * Hay progreso de desarrollo motor y mejora del equilibrio y la agilidad. * Explora cajones y papeleras. * Come solo. * Pide ayuda en caso de necesitarla. * Puede mojarse cuando ésta mojado o sucio. * Besa a los padres...
tracking img