Caracteristicas Generales Del Sistema De Impuesto Sobre La Renta En Venezuela

Páginas: 37 (9079 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA VENEZOLANO:

Las principales características del sistema impositivo venezolano, específicamente el Impuesto sobre la Renta, son las siguientes:
1. Permite la globalización de los enriquecimientos: Ya que si un contribuyente obtiene enriquecimientos por diferentes actividades, la ley establece que los mismos deben sumarse paraapreciar la capacidad contributiva total del sujeto pasivo, y así poder aplicarle la tarifa correspondiente.
2. Es un impuesto progresivo: Lo que implica que a mayor renta obtenida por el contribuyente significa un mayor pago del impuesto.
3. Es un impuesto eminentemente personal: Ya que el tributo lo paga el beneficiario del enriquecimiento y no otra persona, ya que la ley no permiteque un ente que no es el titular de la renta o enriquecimiento, sea el sujeto del gravamen.
4. Es un impuesto directo: Ya que recae directamente sobre el sujeto del enriquecimiento.
5. Es un impuesto nacional: Por cuanto la ley de Impuesto sobre la Renta es aplicable en todo el territorio nacional.

BASE LEGAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA:
1. Ley de Impuesto sobre la Renta, vigentea partir del 25-09-2006 (Gaceta Oficial № 38.529 del 25-09-2006);
2. Reglamento de Impuesto sobre la Renta (Gaceta Oficial № 5,662 -Extraordinario -del 24-09-2003.
PRINCIPIO GENERAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN VENEZUELA

El principio general del Impuesto sobre la Renta en Venezuela (Hecho Imponible o Hecho Generador), se encuentra consagrado en el artículo 1 de la Ley que estableceeste, impuesto y que señala textualmente "Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero y en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Lev".

Enriquecimiento anual:
Se entiende que un enriquecimiento es anual porque comprende un ejercicio fiscal o económico, por ejemplo desde el 01-01-2012 al 31-12-2012. En ese sentido, el artículo 148 del ReglamentoGeneral de la Ley de Impuesto sobre la Renta del año 2003 (GO № 5.662 Extraordinario del 24-09-2003) establece que el ejercicio anual gravable es el período de doce (12) meses que corresponde al contribuyente, y que el mismo puede optar entre utilizar el año civil u otro período de doce (12) meses. El ejercicio de tales contribuyentes puede empezar en cualquier día del año, pero una vez fijado nopodrá variarse sin previa autorización de la Administración Tributaria.

¿Qué pasa con aquellos ejercicios que no tienen un año completo?

La obligación legal de declarar el impuesto sobre la renta por un período menor de un año, surge por las siguientes condiciones:
1. La creación de una empresa en un mes diferente al inicio del ejercicio fiscal, por ejemplo el 01 de junio, lo cualimplica que el ejercicio económico iría desde el 01-06 al 31-12 de ese mismo año;
2. Cuando una empresa tenga necesidad de cerrar sus actividades debido a situaciones que impliquen la liquidación de la misma, por ejemplo: quiebra;
3. Cuando una empresa decida cambiar su ejercicio económico; y en ese sentido, debe cerrar sus operaciones y determinar el impuesto sobre la renta por un ejerciciocorto;
4. En el caso de las personas naturales contribuyentes, que fallecen en el transcurso del ejercicio económico antes del cierre fiscal.

Enriquecimiento neto:

De acuerdo a lo señalado en el artículo 4 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, son enriquecimientos netos "los incrementos de patrimonio que resulten después de restar de los ingresos brutos, los costos y deduccionespermitidos por la lev, sin perjuicio del enriquecimiento neto de fuente territorial del ajuste por inflación previsto en esta ley". En resumen el enriquecimiento neto, de acuerdó a la interpretación del artículo 4 en referencia, se obtiene de la siguiente manera:

Enriquecimiento neto de personas jurídicas

| Fuente | Fuente | Monto |
Concepto | territorial | extraterritorial | Global |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta en Venezuela
  • Evolucion Del Impuesto Sobre La Renta En Venezuela
  • aspecto generales de impuesto sobre la renta
  • CARACTER STICAS GENERALES DEL SISTEMA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA VENEZOLANO
  • Conceptos Básicos de Impuesto Sobre la Renta en Venezuela
  • Impuesto Sobre La Renta En Venezuela
  • impuesto sobre la renta en venezuela
  • Impuesto sobre la renta en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS