Caracteristicas Geograficas Chiapas

.-ORIGEN DEL NOMBRE
Existen varias versiones sobre el origen del nombre del estado. Por un lado, se dice que Chiapas se deriva de la palabra náhuatl “Chiapan” con la que los aztecas llamaron a esta región, y que significa “lugar donde crece la chía”, “cerro de la chía” e incluso “río de la chía”. La chía (Salvia hispanica) es una planta herbácea que tenía un gran valor para los antiguos aztecas,pues junto con el frijol y el maíz, constituía uno de sus alimentos básicos, además de que era utilizada como ofrenda a los dioses y como base para pinturas corporales y decorativas.

Al crecer en abundancia en la región central del estado, a la orilla del río Grijalva en donde estaba asentada la capital del grupo indígena de los chiapanecas, los aztecas se referían al territorio como Chiapan.Este nombre fue después adoptado por los conquistadores españoles para convertirse en Chiapa, con el que bautizaron a sus dos primeros asentamientos en la comarca: Chiapa de los Indios, hoy Chiapa de Corzo, y Chiapa de los Españoles, hoy San Cristóbal de Las Casas. Así, la zona pasó a ser denominada Provincia de las Chiapas, conociéndose después sólo como Las Chiapas al momento de independizarsede la Corona Española y del Reino de Guatemala.

Una variante del significado de Chiapan es que el vocablo es una versión corta de la palabra náhuatl “Tepetchiapan”, que significa “agua debajo del cerro”.



II. ESCUDO DE CHIAPAS
2.1 Historia del escudo
Como muchos estados de la República Mexicana, Chiapas posee un escudo de armas en el que se conjuntan elementos de su historiay tradición, convirtiéndolo en un símbolo de identidad para todos los chiapanecos.
Originalmente, el escudo de armas fue concedido por la Corona de España (bajo el mando del rey Carlos I de España y V de Alemania) a la villa de San Cristóbal de los Llanos (hoy San Cristóbal de Las Casas), mediante cédula real fechada en el año de 1535. En dicho documento se detallaba que la insigniaestaba compuesta de “un escudo, dentro de él dos sierras, por medio de las cuales pase un río y encima de una de las dichas sierras a la mano derecha esté un castillo de oro y un león rampante, arrimado a él; y por encima de la otra sierra a la mano izquierda salga una palma verde con su fruta, con otro león rampante, arrimado asimismo en memoria de la advocación del Glorioso señor San Cristóbal: todoello en campo colorado, según que aquí van figuradas y pintadas”. La concesión de este escudo de armas sirvió para brindar estabilidad a la recién creada población española, fundada en 1528. A través de él se reconocían los méritos y peligros que habían pasado los súbditos de la Corona española al aventurarse a la conquista y colonización de estas tierras tan lejanas.
San Cristóbal de Las Casasfue la segunda ciudad más importante de la Capitanía General de Guatemala o Reino de Guatemala y la capital de la provincia chiapaneca hasta finales del siglo XIX. Recordemos que no fue sino hasta el 14 de septiembre de 1824 cuando, después de haber realizado un plebiscito o votación popular, los chiapanecos hicieron pública su decisión de que su territorio independiente, que ya había dejado depertenecer a Guatemala, pasara a formar parte de la nación mexicana.
Así, tras el cambio de poderes, el escudo otorgado a la antigua capital fue adoptado como insignia de todo el estado de Chiapas. Se desconoce cómo era exactamente la imagen original de este escudo, pues durante una revuelta a mediados del agitado siglo XIX, un caudillo rebelde prendió fuego al edificio de gobierno de la antiguacapital chiapaneca, destruyendo para siempre una cuantiosa cantidad de documentos históricos, entre ellos el que contenía la cédula y escudo de armas original. Sin embargo, se cuenta con descripciones y copias de algunas variantes del mismo, que han servido de base para la versión que en la actualidad se utiliza.
La interpretación y adecuación de los elementos que conforman el escudo de armas ha...
tracking img