Caracteristicas geograficas de america latina

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
“Características Geográficas de América Latina”

a) Entre las grandes zonas Geográficas de América Latina encontramos el caribe Sudamericano que corresponde a las costas del continente sudamericano sobre el mar Caribe (Colombia y Venezuela), también está El chocó biogeográfico que es una región biogeográfica neotropical localizada desde la costa caribe del oeste y la provincia de Darién(Panamá), los llanos del Orinoco que es la región de norte del Sudamérica en la cuenca del río Orinoco, la llanura del Amazonas que es la región de selva tropical más extensa del mundo, la integran países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, y a Guayana Francesa. La cordillera de los andes, es un sistema montañoso de América del Sur y comprende países como Argentina,Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El gran Chaco es una región geográfica de Sudamérica, es una llanura boscosa y de parque, la integran países como Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. La Guayana, es una región natural situada al nordeste de América del Sur, en el área comprendida entre los ríos Orinoco y Amazonas. La pampa, es una extensa llanura en la zona sudoeste del ríode la Plata, llana, y hacia el oeste comienza a tener ondulaciones (Argentina). El cono sur, es el área de Sudamérica más al sur del continente,(forma de cono), lo componen Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de Sudamérica, en ella encontramos a países como Chile y Argentina.

b) Entre las principales hoyashidrográficas de América Latina podemos encontrar el río Orinoco que nace en el cerro Delgado Chalbaud ubicado al sur del estado Amazonas, se caracteriza por ser uno de los ríos mas grandes de Sudamérica con 2.140 km, es el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo en África. El río de la Plata se caracteriza por estar formado de la unión de los ríos Paraná y Uruguay, y sirve defrontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental de Uruguay, tiene una forma triangular de 290 km de largo. El río Amazonas se ubica en Sudamérica y se caracteriza porque posee una longitud de 6,8 mil kilómetros, por lo que es el río más largo del mundo, mayor al río Nilo en más de cuarenta kilómetros.[] Tiene el récord de ser el río más caudaloso del planeta.

c)Entre los principales climas que se dan en América Latina podemos encontrar el clima tropical que se caracteriza por sus temperaturas medias mensuales superiores a 18° C, y las precipitaciones pueden ser en forma abundante durante todo el año dando origen a selvas pluviales, o estación húmeda en verano, existe vegetación de bosques y pastizales. Este tipo de clima caracteriza principalmente las ¾partes de América Latina. Los climas cálidos se caracterizan por tener temperaturas altas a lo argo de año, se distingue una estación seca y una lluviosa de seis meses cada una. El clima Ecuatorial se caracteriza porque las temperaturas son casi constantes, no hay estación seca, sin embargo a más distancia del ecuador las lluvias son discontinuas a lo largo del año, dando lugar a una estaciónseca bien definida. Los Climas templados pueden ser mediterráneo, continental y oceánico y se concentran entre los paralelos 30° y 60°, las precipitaciones y temperaturas definen dos estaciones una fría (invierno) y una calida (verano). Los climas Fríos se caracterizan por tener inviernos rigurosos que duran la mayor parte del año, y el mes más cálido no suele superar los 10° C de temperaturamedia, se dan en las regiones polares y la alta montaña. El clima desértico se caracteriza por tener escasez de precipitaciones y altos contrastes de temperatura entre el día y la noche (muy elevadas durante el día y muy bajas durante la noche).

d)
Petróleo: La historia petrolera en América Latina se inició a principios del s. XX. El primer país que nacionalizó su petróleo fue Argentina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas geograficas de america latina
  • caracteristicas geograficas de america latina
  • Caracteristicas Geograficas de America Latina
  • Caracteristicas Geograficas de América Latina
  • Aspectos geograficos de america latina
  • caracteristicas generales de america latina
  • Características de América Latina
  • caracteristica principales de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS