Implementar salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. INTRODUCIÒN

La salud ocupacional en su programa que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores por medio de actividades multidisciplinarias orientadas a preservar, conservar la salud del trabajador, procurando el más alto grado de bienestar físico, mental y social en las diferentes actividades laborales donde se unen aspectos médicos, sociales, técnicos y jurídicos, evitandoaccidentes y riesgos mayores por esta razón se implementara el programa de salud ocupacional. Para minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales para bien de la empresa y de los trabajadores.

0.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
0.1.1 DEFINICION DE PROBLEMA

TRANS LLANOS S.A, no cuenta con las Políticas de Seguridad Industrial, pertinentes y normativas necesariaspara el bienestar de los trabajadores y de la empresa.
0.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

0.2 JUSTIFICACION
La necesidad de crear un programa de salud ocupacional demás de ser exigida por el ministerio de la protección social, contribuye a generar seguridad al interior de la empresa en cuanto a higiene y salud ocupacional.

0.2.1 JUSTIFICACION PRÁCTICA

El aporte práctico hacia la empresaes la Implementación de las Normas y Políticas de Seguridad Industrial dentro del programa a diseñar, como los Implementos de los Elementos de Protección Personal, el Plan de Emergencia y las señalizaciones correspondientes dándoles a los trabajadores la capacitación necesaria para su uso dentro de la empresa, realizando los seguimientos pertinentes para la ejecución e implementación de losmismos.
0.2.2 JUSTIFICACION TEORICA

El desarrollo del programa de salud ocupacional, establece dentro de sus prioridades la implementación apoyado a nivel gerencial y el cual va encaminado a velar por el completo bienestar físico, mental y social de los trabajadores ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados; minimizando la ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionalespara bien de la empresa y de los trabajadores.

Los parámetros generales para cumplir el anterior propósito son:

 Cumplir con todas las normas legales vigentes en Colombia en cuanto a Salud Ocupacional y Seguridad Integral.
 Procurar mantener el bienestar físico y mental de cada uno de los trabajadores.
 Todos los niveles de dirección son responsables por mantener un ambiente detrabajo sano y seguro.
 Todos los trabajadores son responsables por su seguridad, la del personal bajo su cargo y la de la empresa.
 El control de cualquier riesgo estará en primer lugar de prioridades en el desarrollo de actividades de cualquier trabajo.
 Motivación personal.
 Capacitaciones correspondientes.
0.3 OBJETIVOS
0.3.1 OBJETIVO GENERAL. Diseñar e impetrar el programa de SaludOcupacional de la empresa ASOLLANOS S.A.

0.3.2 OBJETIVO ESPECIFICO
 Diseñar el programa de salud ocupacional de acuerdo a la normatividad.
 Implementar el Plan de Salud Ocupacional.
 Capacitar al personal de la empresa
 Elaborar de acuerdo al diseño establecido, el Plan de Salud ocupacional que será entregado a la empresa TRANS LLANOS S.A. para su respectiva implementación.
0.4 MARCOREFERENCIAL
Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional y otros documentos complementarios, ICONTEC. Es la base para la elaboración del programa de salud ocupacional.

0.4.1 MARCO HISTORICO
Dentro de la legislación colombiana no existió hasta hace poco normas que permitieran a los sectores estatal y empresarial consultar lo relativo a la higiene y seguridad industrial. Leyes yreglamentaciones sobre este tema han venido apareciendo en Colombia y se espera que su cumplimiento mejore la calidad de las condiciones de trabajo.

Fue el general Rafael Uribe quien habló en Colombia de Seguridad en el trabajo en una conferencia dictada en Bogotá en 1.904; años mas tarde en su carácter de senador, propuso un proyecto ley sobre accidentes de Trabajo el cual fue aprobado en el Congreso...
tracking img