Febaceae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabaceae = Leguminosae en parte
Spartium junceum L.
Retama de olor
 

 
Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)
1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias
 
 
 
Introducción
Este arbusto atractiva es muy útil - es medicinal,contiene fibra, se puede usar para recuperar tierras degradadas - pero también es una planta invasiva potencial.
 
 
1. Nombres
 
Otros nombre comunes usados en español
Retamo (Rzedowski y Rzedowski, 2001), retama (Martínez, 1979); en España: gayomba, retama de olor.
 
Nombres comunes en inglés
Spanish broom, weaver's broom.
 
Categorías taxonómicas superiores
Reino: Plantae; Subreino:Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Fabales.
 
Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura
La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces alos datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.
 
La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS(Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.
 Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sinotambién enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.
 
La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones yenlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).
 
 
2. Origen y distribución geográfica
 
Área de origen
Europa.
 
Distribución secundaria
México (Rzedowski y Rzedowski, 2001), Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Asia (ver sitio de Tropicos).
 
Distribución en México
En Rzedowski y Rzedowski(2001) solo se citan sitios en el Distrito Federal, el Estado de México e Hidalgo y se nota que es posible que sean plantas escapadas de cultivo.
 
Tendencias en la distribución en México
Incierto.
 
Estatus migratorio en México
Exótica.
 
Forma de migración a larga distancia/asistido por seres humanos
Migra por su uso como ornamental.
 
Enlaces a sitios con información sobre origen ydistribución geográfica
La ficha de la especie en PIER (sitio Pacific Ecosystems at Risk) con ilustraciones, una descripción e información sobre su distribución en el Pacífico.
 
 
3. Identificación y descripción
 
¿Cómo reconozco a la especie?
Hierba con aspecto de junco, con los tallos verdes y casi desprovistos de hojas; racimos terminales de vistosas flores amarillas.
 
Descripción...
tracking img