Caracteristicas geomorfologicas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Geomorfológicas de Venezuela

o Ubicación y Límites:
La ubicación geográfica de Venezuela se corresponde con el Hemisferio Norte, y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. El país se encuentra localizado en la costa septentrional de América del Sur, y ocupa la mayor parte del Caribe Sudamericano. Al norte tiene su fachada marítima en el mar Caribe y elocéano Atlántico.
Venezuela colinda con trece unidades políticas del mar Caribe y el océano Atlántico, aunque no con todas tiene límites definidos de áreas marinas y submarinas. Tiene fronteras con delimitaciones resueltas con Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes de los EE.UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba, Curazao y el Caribe Neerlandés), la República Dominicana,Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y Tobago; queda pendiente delimitar con Colombia (430 km), San Cristóbal y Nieves (80 km), el Reino Unido (Montserrat) (45 km), Dominica (80 km), Santa Lucía (10 km), San Vicente y las Granadinas (90 km), Granada (300 km) y Guyana (1150 km).
Tiene fronteras terrestres con tres países, al sur con Brasil con 2.199 km; al este con Guyana con 743 km que puedeestar sujeta a cambios, llegando a 1010 km si se toma al río Esequibo como línea fronteriza; y al oeste con Colombia con una longitud de 2.219 km.
o Relieve:
Los rasgos Físicos del relieve Venezolano se pueden dividir en las siguientes áreas: Región Costa Montaña, Región de los llanos y región Guayana.
• Región Costa Montaña: Su relieve es muy diverso. Con respecto al primer punto podemosencontrar todos los pisos térmicos al ir desde el nivel del mar hasta la punta del pico Bolívar. De igual manera, comenzó a formarse en el Cretaseo (hace más o menos 138 millones de años) hasta hoy en día (con la sedimentación de los ríos). En esta región se pueden diferenciar varias subregiones, como son:
→ Subregión del los Andes-Lago de Maracaibo-Perijá: Formada por los estados Táchira, Mérida,Trujillo, Zulia y parte del estado Lara. El relieve de la cordillera andina es a grandes rasgos montañoso, y de grandes picos nevados (Bolívar, Espejo, Humboldt, Bonpland, Toro, entre otros)
En la parte sur y norte de los estados Táchira y Mérida el relieve es plano en las zonas con acceso al lago y el piedemonte. Así mismo, podemos encontrar gran cantidad de valles intramontañosos.
La región zuliana,es una zona con un relieve muy heterogéneo, en la cual podemos encontrar litorales desérticos. Al centro de la región la cuenca del Lago de Maracaibo, formado por áreas bajas y costas.
→ Subregión Falcón-Lara-Yaracuy: Presenta formaciones montañosas, valles fluviales, costas desérticas, zonas piedemontaña y llanos inundables.
Al detallar la zona, encontramos diferencias en cuanto al relieve.En su parte norte, específicamente en el estado Falcón, encontramos llanuras costeras, con alturas menores a los 100mts, en la parte oriental, el mar aumenta su profundidad a pocos metros de la costa, mientras que en la parte occidental ocurre lo contrario.
Avanzando al sur, encontramos las primeras evidencias de actividad orogénica en la región, al localizar un relieve accidentado como es lasierra de San Luis, la cual alcanza alturas por encima de los 1000msnm. También encontraremos el piedemonte del sistema Coreano, cuyas principales elevaciones la encontramos en la Sierra de Baragua y Sierra de Churuguara.
Los valles intramontañosos son comunes en la zona. La depresión de Carora es notable en la región, al igual que el Valle del Río Tocuyo. Mas al sur continua esta formaciónorogénica.
→ Subregión de la Cordillera Central: comienza en la depresión de Yaracuy y finaliza en el extremo oriental del estado Sucre, siendo interrumpida únicamente por la Depresión de Unare.
Se caracteriza por poseer dos ramales en su zona central, la cadena del Litoral y cadena del interior, al norte y al sur respectivamente. La cadena del Litoral posee mayores alturas que la del Interior, siendo...
tracking img