Caracteristicas mypimes

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
CARACTERISTICAS DE MIPYMES
Hasta el momento sólo se ha dicho a quién se considera mipyme en nuestra nación y se ha mencionado en varias ocasiones la importancia de estas organizaciones en el país. Por tanto, con el siguiente texto lo que se pretende es dar a conocer las características más comunes de toda mipyme, lo cual nos dará una base para saber dónde se deben enfocar nuestros esfuerzos enpro del desarrollo de éstas.

----
Según el Cuadernillo de Crecimiento para el Éxito Empresarial realizado por el SENA y la Revista Dinero "la estructura empresarial colombiana está conformada principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son la principal fuente de empleo. El 96,4% de los establecimientos son Microempresas y 3,5 son Pymes", además, que el 81% de los empleosson generados por este tipo de organizaciones. También, que Las empresas PYME son la columna
Vertebral de la economía, ya que proporcionan el 65% del empleo y generan más del 35% del PIB, menciona el Banco Mundial.
Así, en estas cifras se puede ver el gran impacto que tienen estas organizaciones para toda la economía mundial y no sólo para la colombiana. ¿Qué sería de la economía del país sinlas mipymes? Pues tal vez el índice de desempleo no estaría cerca del 13% como lo ha mencionado el Gobierno, se sentiría con más profundidad la supuesta crisis que hay en el país, muchas medianas o grandes empresas tuviesen que importar productos con más altos costos, el bajo desarrollo en algunas de las regiones del territorio, entre otras consecuencias.

Sin embargo, a pesar de lo relevante queson estas organizaciones para la economía se ha detectado que dado su tamaño y forma de surgimiento, estas presentan ciertas debilidades y amenazas que permiten su desarrollo y éxito efectivo. Muchas de las mipymes presentan problemas organizacionales y financieros, así como la dificultad para el acceso a mercados, gestión tecnológica y del talento humano. Y a pesar de que el Gobierno en losúltimos años ha incentivado la creación de este tipo de empresas con medidas tributarias, creación de instituciones para su apoyo y otras herramientas para combatir dichas debilidades todavía se sigue viendo como día tras día son miles las mipymes que mueren en la batalla de un mercado cambiante y exigente. Se ha mencionado que el ciclo de vida de la mayoría de las mipymes es de 5 años, es decir, paramuchas de estas organizaciones dadas sus condiciones y bajo los modelos administrativos no sobrepasan los 5 años de funcionamiento, lo cual es muy preocupante.

Características generales:
* El propietario administra y mantiene el control sobre la empresa.
Muchas de las mipymes surgen desde el seno familiar (por lo que muchas suelen ser famiempresas), y por tanto es el padre o madre quienasume el cargo de administrador. En los casos en que no surge de una familia, dado la escasez de recursos financieros o simplemente la plena convicción de que el dueño es quien debe estar a la cabeza, los propietarios asumen el rol de administradores desconociendo muchas veces que no tienen la capacidad o no están preparados para hacerlo.

Además de esto, la participación de los demás miembros dela familia como empleados también es una característica de estas organizaciones, lo que conlleva a que no se generen los pagos correctos de salario y se pueda distorsionar la administración de la empresa.

Pero no es malo que sean los propietarios quienes administren su empresa, el inconveniente es que lo hagan con desconocimiento; si lo que se quiere es mantener el control de la empresa puedehacerlo mediante la Junta Directiva de la misma.
* Bajos niveles de ingresos, de productividad y de nivel tecnológico.
Según unos estudios realizados por Visa y The Nielsen Company sobre las mipymes latinoamericanas, la mediana de las ventas anuales es de US$ 35.000, mientras que los gastos de US$ 31.200, dejando claro el bajo margen de utilidad.

Dentro de los rubros más importantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mypimes
  • Mypimes
  • Mypimes
  • Mypimes
  • Mypime
  • Mypimes
  • Importacia de las MYPIMES
  • Problematicas De Las Mypimes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS