Caracteristicas principales Arte Gotico

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015

Arte gótico:
Ubicación geográfica
El término gótico fue empleado por primera vez por los adinerados del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (gótico deriva de godo) comparado con el arte clásico. 

A pesar de ser una continuación del Románico, en el Gótico se aprecian actitudes bastante diferentes e inclusoopuestas. Si el Románico es conocido por su oscuridad y recogimiento, el Gótico implica todo lo contrario, luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.

El Gótico, como todos los estilos artísticos, tiene variantes regionales. Como ejemplos podemos hablar de la escuela francesa donde destacan las catedrales de Notre-Dame de París, Sens, Chartes, Laon, Reims y Amiens o la Saint-Chapellelevantada por san Luis.
La escuela española destaca por las catedrales de León, Burgos, Toledo, Gerona, Barcelona o Sevilla.
La escuela portuguesa con los monasterios de Belem y Batalha o la iglesia de la Orden de Cristo en Thomar.
En Alemania es famoso por las catedrales de Colonia, Estrasburgo o Ulm. Mientras que en Inglaterra cuenta con las catedrales de Gloucester, Salisbury o Lincoln.
En cuanto ala escuela italiana, podemos diferenciar un gótico más revolucionario, contra el tradicional en la catedral de Santa María de las Flores de Florencia, o un estilo más próximo al gótico europeo como en la catedral de Milán.
Contexto histórico,
El arte gótico se corresponde con la Baja Edad Media, a continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado,con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales.
Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica.
Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.
Fue un arte que se aplicóen el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.
Elementos arquitectónicos/constructivos
Arco Apuntado.
El arco es un elemento constructivo en forma curva que salva el espacio entre dos pilares o muros, esta formado por cuñas de piedras, llamadas dovelas que se colocan en formaradial y en el caso del arco apuntado, típico del arte gótico los dos segmentos de la curva se cortan en la parte superior o clave, creando un ángulo agudo.
Bóveda de crucería o de ojivas.
En resumen podemos decir que la bóveda de crucería se forma por una serie de arcos que se cruzan con función estructural, de allí su nombre. El número de arcos puede variar, dando lugar a la existencia dediversos tipos de bóvedas: cuatripartita, sexpartita, reticulada, estrellada, de abanico. La presión de las bóvedas de crucería se refleja en los arcos y en los pilares que los sustentan, por lo cual su cerramiento no necesita ser macizo, basta con un recubrimiento de mampostería para cerrar los espacios.
Soportes.
Los Arbotantes
Son la clave para construir los edificios altos y livianos propios delgótico. El arbotante es una especie de puente macizo que sujeta las bóvedas de las naves internas de la catedral, transmitiendo el punto de presión a los contrafuertes del exterior, permitiendo a los arquitectos abrir mayores vanos en la fábrica del edificio.
Los Pilares
Los empujes verticales de las bóvedas recaen durante el gótico principalmente sobre los pilares que se hacen mucho más estilizadosque en el románico y habitualmente son de forma cilíndrica y rodeados de semicolumnillas,
Estas columnillas van aumentando en número a medida que progresa el estilo. Al principio, suelen ser cuatro o seis en los pilares aislados. Pero luego se van multiplicando de tal manera que aparece todo el soporte como un haz de cilindros los cuales se conecta cada uno de ellos a los arcos o nervios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Arte Gotico, Romanico
  • Arte gotico caracteristicas
  • Características arte gótico
  • Caracteristicas del arte gotico
  • Principales características del arte Egipcio, Mesopotámico y Cretense
  • Caracteristicas del gótico
  • Arte gotico
  • Arte Gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS