Caracteristicas Sierra de Manantlán

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014

Introducción
La Sierra de Manantlán fue declarada como reserva ecológica desde 1987, con el fin de preservar la biodiversidad biológica y promover el uso sostenible de los recursos naturales en esta zona, ubicada al sur de Jalisco y el noreste de Colima.
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente es la establece que toda área natural protegida debe contar con unprograma integral de manejo de sus recursos naturales, este documento indica las normas, estrategias y acciones a seguir para la conservación y manejo del lugar.
Este documento presenta las condiciones física-geográficas, biológicas y sociales a la que está sujeta la Sierra de Manantlán, los problemas que hay alrededor de su conservación, la explicación de la importancia de la Sierra, así como unrecuento de especies vegetales y animales existentes en la zona; las condiciones socio-económicas que existen en el lugar y la relación que tiene en el empleo correcto de técnicas para la gestión de los recursos naturales, teniendo como objetivos:

I. El conocimiento de las condiciones actuales de la Sierra de Manantlán
II. Exponer la importancia biológica y cultural de la Reserva
III.Indicar los servicios ecosistémicos que ofrece La Sierra
IV. Evidenciar la problemática alrededor de la zona

















ANTECEDENTES
La Sierra de Manantlán se encuentra en la confluencia con el Eje Neovolcánico Transversal y la Sierra Madre Occidental, es una de las áreas protegidas de México; se ubica en Colima y el sur de Jalisco; Se encuentra entre las coordenadas103°45´- 104°30´de longitud oeste y los 19°25´- 19°45´ de latitud norte, debido a su gran extensión (139,577 ha) cuenta con una gran riqueza de especies silvestres (CONANP, 2014). Fig.1






















Condiciones físico-geográficas

Relieve

Su relieve es muy complejo y accidentado. Se divide en dos secciones: la porción occidental que es la más extensa y conmayores altitudes, y la oriental formada por el Cerro de Enmedio y Cerro Grande. El relieve es complejo ya que cuenta con fracturamientos, cauces y barrancas con pendientes muy inclinadas, grandes cantiles y cordones delgados. Las laderas del Cerro Grande y el Cerro de Enmedio.
Las mesetas en las partes altas de las montañas, presentan un fuerte desarrollo kárstico, con dolinas, depresiones y unsistema de cavernas que ha sido descrito por Lazcano (1988), que incluye la quinta caverna más profunda del continente (CONANP, 2014).

Clima

La Sierra de Manantlán se encuentra en la zona intertropical. El clima está influenciado por varios factores como la cercanía a la costa, el efecto del relieve (la sombra orográfica) y la amplitud del gradiente altitudinal.
De acuerdo con Martínez-Riveraet al. (1991) la Sierra presenta dos grupos climáticos: cálidos y templados subhúmedos; presenta una temperatura media anual de que va de 16° a 22° C, con excepción de la zona suroeste donde se presentan temperaturas que llegan a los 26°C. El mes más caliente corresponde a junio y el más frío a enero. Durante junio las temperaturas medias oscilan entre 20° y 26° C, con valores mayores a 28°C. Enenero las temperaturas medias oscilan entre 14° y 20° C (Sandoval, 1991)
La mayor precipitación se encuentra arriba de 1700 mm, esto en el suroeste de la Sierra. La zona seca se localiza al norte de la Sierra con valores menores de 800 mm, disminuyendo hasta debajo de los 600 mm. Esta zona es un área rodeada al sur y suroeste por las Sierras de Manantlán y Cacoma, que interceptan corrientesprovenientes del Pacífico y a norte y noroeste por la Sierra de Tapalpa, el volcán de Fuego y el Nevado de Colima, que cortan los vientos alisios provenientes del Golfo de México (Instituto Nacional de Ecología , 2000).
Esto da lugar a condiciones de variación del ambiente que explica en parte la elevada biodiversidad regional y la presencia de numerosas formaciones vegetales. (CONANP, 2014)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reserva de la biosfera sierra de manantlan
  • Sierra de Manantlán
  • Caracteristicas Del Suelo De La Sierra Peruano
  • Caracteristicas Climaticas De La Region Sierra
  • Alcoholismo en pobladores de la sierra de manantlán, jalisco, méxico
  • Protocolo de manantlas
  • Sierras
  • La sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS