Protocolo de manantlas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reducción en el consumo de madera y animales como alternativa para conservar de la biodiversidad en la Sierra de Manantlán.

Resumen:

En la Sierra de Manantlán se esta generando un grave problema a causa del alto consumo de los bienes derivados de la madera y piel de los animales, y que esta propiciando la tala de árboles y la caza furtiva, ocasionando con esto la violación de las normasimpuestas para la protección de dicha área, por lo tanto se tienes que buscar alternativas para reducir el consumo de los bienes y reforestar áreas para promover la tala sustentable.
Problema:
Debido al alto consumo de bienes derivados de la madera como lo son muebles, papel, lápices entre otros y ala demanda de pieles de animal para fabricación de calzado, ropa o accesorios no tan indispensablesha propiciado la tala de árboles y la caza furtiva en la Sierra de Manantlán generando la violación de las normas impuestas para su conservación.
La reserva de la biosfera de la Sierra de Manantlán
Esta ubicada en los Estados de Jalisco y Colima, es una de las zonas más importantes para la conservación de la flora y la fauna del Occidente de México. Esta región, donde confluyen la Sierra Madredel Sur, el Eje Neovolcánico Transversal y La Sierra Madre Occidental, presenta una asombrosa variedad de plantas y animales de diferentes orígenes biogeográficos; su amplia gama de ecosistemas es la base para la existencia de tanta biodiversidad. La zona costera de la reserva tiene la mayor precipitación pluvial de la región, lo que permite sostener selvas tropicales y bosques nubosos.
En laSierra de Manantlán se han identificado ocho grandes tipos de vegetación autóctona. La Reserva tiene 140.000 hectáreas; más de 30.000 hectáreas son de selvas tropicales que tienen m s de 2.750 especies de plantas vasculares, de las cuales unas 30 son endémicas. También la sierra tiene una gran diversidad de animales, con mas de 500 especies de vertebrados, incluyendo algunos amenazados de extincióncomo el jaguar, el ocelote, la nutria de agua, el  águila real y la guacamaya verde. Las comunidades indígenas y campesinas de Manantlán conocen más de 500 especies de plantas con utilidad antrópica; de las cuales 300 tienen usos medicinales y 200 son alimenticias. También se han contabilizado unas 70 especies de animales con algún uso comestible, medicinal o de ornato (Vázquez G. et. al., 1995).
LaSierra tiene una población de más de 30.000 habitantes, con derechos sobre la tierra y sus recursos, que se ubican principalmente en zonas de bosques tropicales, por lo que cualquier planteamiento de conservación debe tener en cuenta las necesidades de estos habitantes y el impacto que dichas iniciativas pueden tener sobre ellos. Algunas poblaciones son de origen indígena y han ocupado elterritorio durante varios siglos. Muchas comunidades viven en condiciones de alta marginación social, casi olvidadas por los proyectos de desarrollo, y sufren la explotación ilegal de sus recursos, el robo de sus tierras y constantes violaciones de sus derechos humanos. La conservación de la naturaleza sólo sé lograr  mediante un esquema que integre el desarrollo socioeconómico con los programas deconservación.
Los ecosistemas tienen un equilibrio perfecto, cuando hay algún cambio, este afecta la biodiversidad de ahí a la importancia de que cuiden los bosques de su preservación depende la existencia de diferentes especies y el futuro bienestar del hombre (Cárdenas O. CUCSUR).
La disminución de la mancha boscosa genera un proceso de fragmentos de los bosques, por lo tanto las especies deanimales tienen menos superficie para habitar.
En la sierra de Manantlán el principal agente que causa la perdida de los bosques son las actividades agropecuarias y otros factores como los incendios forestales, la urbanización y la tala.
Nos adentraremos más al factor de la tala. Como consecuencia de la explotación de los bosques de desapareció de la Sierra el pájaro carpintero imperial que media...
tracking img