Caracteristicas sociales del romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A los románticos les interesa el hombre, pero el hombre individual, tienen la libertad como eje de la vida publica y privada.
Defiende al individuo frente a la organización social, es mas, confrecuencia consideran que el se humano bueno por naturaleza se corrompe en contacto con la sociedad porque esta le impone sus normas, le hace malvado y acaba con esa libertad que ellos aprecian.
Es poreste motivo el hecho de que se exalte seres marginados, en el romanticismo hay una enorme simpatía por todos los seres desgraciados y victimas de la sociedad.
 LA NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL
LOSSUBTRACTOS
LA ARISTOCRACIA
La nobleza desapareció pero mantuvo durante algún tiempo su influencia a la vida pública participando en la economía y política del Reinado Isabelino.
El desarrolla de Madrid comocentro del Estado influyó en la estimación de los valores aristocráticos ya que la nobleza residía en la capital.
LA IGLESIA. EL CLERO
La Iglesia en la Era Isabelina dejó gran influencia a la vidapública aunque los sucesos ocurridos tras la muerte de Fernando VII provocaron la ruptura de lazo por la visión de algunos miembros con el alzamiento carlista. La busguesía pretendía adueñarse de losbienes y solares de monasterios y conventos; la pérdida del prestigio del clero con las nuevas ideologías.
LA NUEVA CLASE ALTA. LA BURGUESIA
Estaba vinculada al proceso de modernización económico,también perteneció a la clase alta de la media.
* Cataluña se vinculó a la industria textil en Bilbao, San Sebastián, Málaga, Cádiz, Valencia y Santander.
La Burguesía mercantil fue dueña de unapoderosoa situación económica triunfanfo en todos los campos.
También fue árbitro del Parlamento.
LAS NUEVAS ESTRUCTURAS SOCIALES. LAS CLASES MEDIAS.
INTELECTUALES
Eran superiores al resto de la clasemedia, lo que hacía que tuvieran una dignidad económica y que pudieran intervenir en al vida pública.
Eran---abogados, médicos, ...
EJÉRCITOS
Fue uno de los más importantes del S.XIX. Era llamado...
tracking img