Caracteristicas y condiciones para la equidad de genero en el entorno proximo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo.

Roles, estereotipos y prejuicios sociales y culturales de los hombre & las mujeres.

En la actualidad aun existe la idea en relación con las funciones tradicionales respecto al género: desde la infancia, a los hombres se les ha reforzado la idea de que pertenecen al sexo “fuerte”. En cambio desde niñas las mujeresaprenden que son del sexo “débil”.
Hoy día las cosas han cambiado mucho. Ahora es común que una mujer quiera ingresar a la escuela; sin embargo, muchas mujeres abandonan la escuela porque se dedican al trabajo domestico, otras porque tienen que cuidar a sus hijos o bien a los ancianos.
Algunos hombres también han adoptado roles diferentes de los tradicionales, ejercen la paternidad y lasrelaciones en pareja de una manera más solidaria y respetuosa.
Los estereotipos de género o sexuales reflejan las creencias populares sobre las actividades, los roles, rasgos, características, o atribuciones que caracterizan y distinguen a las mujeres de los hombres.
Existen personas de estereotipo de género acentuado, y ellos difieren de los no estereotipados en el modo en que se organizan lainformación relativa del sexo.
Los primeros se distinguen de los individuos no por la cantidad de masculinidad o femineidad que posean, sino en que sus conceptos y sus conductas se organizan en función del género. Estos sujetos utilizan el género como su estrategia para organizar el pensamiento de información sobre sí mismo y sobre los demás.

Los estereotipos de género tienen consecuenciasnegativas en el mercado laboral y dificultan la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres. Por ello consideramos de suma importancia que organismos, instituciones, organizaciones sindicales y empresariales afronten cambios necesarios para eliminar tales estereotipos. Para ello, realizamos las siguientes propuestas:

PREVENCIÓN

• Visibilizar el potencial que representan las mujeresen aquellos campos de la educación y ámbitos profesionales donde se encuentren infrarrepresentadas para evitar procesos de segregación horizontal en la educación y en el mercado de trabajo.

• Ampliar las opciones educativas y profesionales para que mujeres y hombres accedan a campos educativos y profesionales donde se encuentre infrarrepresentados.

• Mejorar las oportunidades educativas yprofesionales de las mujeres.

• Combatir las dificultades que tienen las mujeres para acceder a puestos donde se encuentran infrarrepresentadas y/o sean considerados tradicionalmente masculinos.

SENSIBILIZACIÓN

• Desarrollar acciones y campañas de sensibilización dirigidas a educadores, agentes sociales, políticos, sindicales y económicos para evitar la segregación tanto educativa comolaboral.

• Sensibilizar a las personas implicadas en los procesos de negociación colectiva (empresarios, sindicatos, representantes sindicales) para evitar la segregación.

EDUCACIÓN

• Desarrollar acciones de diversificación educativa.

• Ampliar el abanico de opciones educativas.

• Fomentar que las mujeres accedan o se integren en opciones educativas que tradicionalmente hayan sidoconsideradas masculinas (y viceversa).

• Informar, orientar y motivar a mujeres hacia opciones educativas en las que se encuentren infrarrepresentadas o que se consideren tradicionalmente masculinas (y viceversa) con el fin de ampliar sus oportunidades a la hora de acceder al mercado laboral.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

• Evitar imágenes sexistas y eludir valores y actitudesestereotipadas que encajen tanto a hombres como a mujeres desarrollando determinadas actividades y/o situándolos en determinadas profesiones.

• Mostrar imágenes de coparticipación de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

ÁMBITO LABORAL

• Poner en práctica una Gestión de Total Igualdad en todos los procesos empresariales: selección, contratación de personal, formación,...
tracking img