Caracteristicas y pensadores de la escuela de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Investiga las características, pensadores y principales postulados, libros o ensayos principales de las siguientes escuelas de la economía, media página por escuela:
a. El pensamiento Griego y Romano
Albert Trever señala varias de las características del pensamiento conómico griego: Simplicidad: los problemas económicos eran la sombra de la política y la ética; el primer interés era elhombre, desconcierto sobre los límites de economía pública y privada; predomina la administración del hogar, confusión entre economía, ética y política, tendencia a la vida austera, tendencia socialista: preocupación por los problemas de distribución; fuerte presencia del Estado en la economía, las ideas no sistematizadas.
Los principales pensadores económicos de la época: fueron: Jenofonte (430-354a.C.): Escribió El Económico, donde define riqueza y utilidad, analiza qué bienes pueden considerarse riqueza, presenta algunas normas de administración y ensalza las virtudes de la agricultura como fuente de riquezas y da pautas para su organización. Platón (427-347 a.C.): Expone sus ideas en República y Leyes, donde describe una sociedad ideal (socialismo primitivo). Dice que la esclavitud esun mal necesario. Aristóteles (384-322 a.C.): Se destacan 3 obras: Política, Ética a Nicómano y Económico. Decía que la Fortuna premiaba a los hombres con honor y prestigio, seguridad física y riquezas (propiedad lograda con tesoros o por herencia.
Para los romanos la preocupación en esta época se centra en temas prácticos o técnicos de las actividades rurales y en la elaboración de normas ycriterios legales (el derecho de contratos y obligaciones, el régimen patrimonial de la familia, el derecho de propiedad y el derecho sucesorio): Los Agraristas: Nos dejaron un tratado donde se exalta la agricultura e incluye referencias financieras, edilicias, sobre rotación de cultivos y critica al comercio, la usura y los monopolios. Y por otro lado los Jurisconsultos: Estudiaron al Estado y sepreocuparon en la administración y la recaudación fiscal para financiar obras públicas y gastos de ejércitos. Se esfuerzan en precisar los derechos y obligaciones que se originan en las operaciones económicas.
b. Los Mercantilistas
Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el siglo XVII. Los mercantilistas no estaban interesadosprincipalmente en obtener una reflexión sistemática sobre el funcionamiento económico, su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de laacumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.
Los Estados obtenían este oro mediante tres vías:
• extrayéndolo de las colonias, como era el caso de España con respecto a América,
• por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero -exportaciones- y prohibiendo o restringiendo la compra de producción extranjera -importaciones-
• gracias a la guerra y lapiratería.
Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía. Si bien ellos reconocían el rol creciente del mercado en la actividad económica, no creían que era un libre juego en el que todos se beneficiaban. Por el contrario, lo consideraban, al igual que la guerra, un juego de suma cero, en el que si uno gana es porque elotro está perdiendo. De ahí que aconsejaran a los monarcas absolutos poner todo el peso del Estado en defender su producción y su comercio contra la producción y el comercio de los otros países. El mercantilismo puede ser entendido como la política y la práctica económica de los Estados Nacionales durante el período de transición del feudalismo al capitalismo. Sus orígenes están ligados a la...
tracking img