caracteristicas y propiedades de la madera

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE LA MADERA



La madera es un material de origen orgánico. Es uno de los materiales más versátiles utilizado en diversas aplicaciones; desde muebles yobjetos decorativos hasta elementos estructurales en la construcción de obras civiles. Es un recurso natural que podemos utilizar pero debemos ir renovando para garantizar la sostenibilidad de su uso y parala conservación del medio ambiente ya que los bosques desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono minimizando los efectos adversos del cambio climático.

La madera está constituida porcomponentes estructurales como la celulosa y lignina y componentes no estructurales como resinas, taninos, azucares, almidón y otros.

Al hacer un corte transversal de un tronco de madera, seaprecia en la parte más externa, en la periferia, la zona que se llama Albura. Aquí los anillos de crecimiento son más separados, el color es más claro que en el centro, la madera en esta zona es menosdura , es la parte más reciente del árbol. La parte que es más interna, de color más oscuro, formada por anillos mas juntos, de mayor dureza, se llama Duramen.

Hay varios tipos de madera.Esencialmente podemos clasificarla en maderas duras, que son de lento crecimiento, y maderas blandas que son de rápido crecimiento lo que facilita su renovación (reforestación). Las maderas de bajadensidad ( hasta 0.5 gr/cm3) se conocen como coníferas. Las de alta densidad (mayor a 0.5 gr/cm3) se conocen como latifoliadas. La ventaja de las maderas de baja densidad es que se pueden impregnar con unpreservante que garantiza su durabilidad.

La madera al ser un producto natural, de origen vegetal, está sujeta a la descomposición por parte de microorganismos tales como bacterias y hongos odaños por parte de insectos, por tal razón es importante darles un tratamiento de preservación que evite su deterioro. Estos organismos que utilizan la madera como alimento se llaman Xilófagos (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madera: propiedades y caracteristicas
  • Propiedades De La Madera
  • propiedades de la madera
  • Propiedades de la madera
  • Propiedades De La Madera
  • Propiedades de la madera
  • Madera y sus propiedades
  • Propiedades de la madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS