Caracteristicas

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Una de las características principales que tenemos que tener en cuenta a la hora de estudiar la Edad Media es que este periodo de la historia se define por la ausencia del estado. Es decir, que todaslas cualidades y funciones que comúnmente le atribuimos a un estado, la poseían particulares. Con esto me refiero a individuos concretos. A estas personas se las denominó señores feudales.

Laeconomía de la Edad Media era fundamentalmente de carácter agrícola. Es decir, que la producción tenía sus orígenes en la tierra, ya sean los alimentos o las materias primas. En este sentido tenemos queconceptualizar al feudo como la unidad productiva básica. El feudo es un espacio territorial que tenía un señor y que a su vez otorgaba a un vasallo a través de un “contrato” de vasallaje. Este lorecibía como parte de pago por sus obligaciones militares o políticas. En este espacio territorial trabajaban los siervos, estos eran los campesinos de la Edad Media.

Surge entonces la necesidad dedefinir cuál era la principal relación de trabajo en aquella época, y esta era la servidumbre. Todos estos siervos o campesinos estaban atados a la tierra. Con esto quiero decir que no podían migrar nidejar de trabajar para sus señores, estaban vinculados mediante una relación asimétrica de trabajo. Y también obligados a pagar en especies o trabajos particulares el uso y ocupación de la tierra.Como pueden ver una de las características de la sociedad de este periodo de la historia, era el alto nivel de jerarquización. Estas relaciones comúnmente eran establecidas a través de lo que se conocecomo el ritual simbólico del vasallaje. Con esto me refiero a la serie de actos simbólicos, mediante los cuales concretaba la subordinación de un vasallo a su señor. Otra de las particularidades de laEdad Media es que fue un periodo en el cual el conflicto era constante entre los señores. Es por eso que comúnmente se lo asocia con fortalezas, castillos y grandes murallas. Así como con espadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas
  • características de algo
  • CARACTERISTICAS
  • Caracteristicas De Los Ni Os
  • Caracteristicas
  • caracteristicas
  • Las Caracteristicas
  • Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS