Caracteristicas

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Comprensibilidad
Notas
La clasificación, caracterización y presentación de información de forma clara y concisa hace que esta sea comprensible. La información que sea difícil de entender deberá presentarse y explicarse con la mayor claridad posible. Los usuarios son responsables de estudiar realmente la información financiera presentada con diligencia razonable, y no solo de mostrar lavoluntad de hacerlo. Además, es posible que los usuarios deban recurrir a la ayuda de asesores para comprender aquellos fenómenos económicos que son particularmente complejos.
Ejemplos: comprensibilidad
Ej 1 Una entidad decide no contabilizar los impuestos diferidos porque la gerencia cree que los usuarios de sus estados financieros no pueden comprender esa información financiera. La entidad nopuede aducir cumplimiento con la NIIF para las PYMES si decide no contabilizar los impuestos diferidos de acuerdo con la Sección 29 Impuesto a las Ganancias, por el mero hecho de que la gerencia crea que los usuarios de sus estados financieros no pueden comprender esa información financiera.
Ej 2 Un plan otorga una pensión mensual del 0,2% del sueldo final por cada año de servicio activo. Lapensión es pagadera a partir de los 65 años de edad. La entidad decide no contabilizar el plan de beneficios definidos porque la gerencia cree que los usuarios de sus estados financieros no pueden comprender esa información financiera. La entidad no puede aducir cumplimiento con la NIIF para las PYMES si decide no contabilizar las pensiones según la Sección 28 Beneficios a los Empleados, por el merohecho de que la gerencia crea que los usuarios de sus estados financieros no pueden comprender esa información financiera.
Relevancia
Notas
La información financiera pone de manifiesto su utilidad en la toma de decisiones solo cuando es capaz de generar diferencia en una decisión. La relevancia es el término usado para describir dicha capacidad. Es una característica cualitativa fundamental de lainformación financiera útil. Muchas de las decisiones tomadas por inversores, prestamistas y otros acreedores se basan en predicciones implícitas o explícitas sobre el calendario y la cuantía de la rentabilidad de una inversión en patrimonio, préstamo u otro instrumento de crédito. Por consiguiente, la información será capaz de generar una diferencia en alguna de estas decisiones solo si ayuda alos usuarios a realizar nuevas predicciones (valor predictivo) y/o a confirmar o corregir las predicciones anteriores (valor confirmatorio). En este contexto, el valor predictivo no significa lo mismo que la previsibilidad y la persistencia usadas con fines estadísticos. La información posee valor predictivo cuando puede ser usada para realizar predicciones sobre los eventuales resultados desucesos actuales o pasados. Por el contrario, los estadísticos utilizan la previsibilidad para referirse a la precisión con la que es posible predecir el siguiente número de una serie, y la persistencia para referirse a la tendencia de una serie de números para seguir cambiando como lo ha hecho en el pasado.
El valor predictivo y el valor confirmatorio de la información financiera se encuentraninterrelacionados. La información que posee valor predictivo suele tener valor confirmatorio también. Por ejemplo, la información sobre el ingreso del periodo actual, que puede usarse como base para predecir el ingreso en periodos futuros, también puede compararse con las predicciones de ingreso para el periodo actual hechas en periodos anteriores. El resultado de estas comparaciones puede ayudar alusuario a corregir y a mejorar los procesos empleados para realizar las predicciones anteriores.
Materialidad o importancia relativa
Notas
La importancia relativa es un aspecto de la relevancia, dado que la información que carece de dicha importancia no influye en las decisiones del usuario. Se supone que los usuarios de los estados financieros tienen un conocimiento razonable de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas
  • características de algo
  • CARACTERISTICAS
  • Caracteristicas De Los Ni Os
  • Caracteristicas
  • caracteristicas
  • Las Caracteristicas
  • Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS