CARACTERITICAS HOMÓLOGAS Y ANÁLOGAS

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
 CARACTERITICAS HOMÓLOGAS Y ANÁLOGAS

Los caracteres homólogos son aquellos correspondientes a estructuras similares que, partiendo de un ancestro común, se transmiten por herencia. Los caracteresanálogos son aquellos que, partiendo de ancestros diferentes, finalizan en estructuras que realizan funciones similares.
El carácter que cumple con la función de volar puede evolucionar de formaindependiente en dos especies (de forma paralela o convergente). Si la evolución es paralela, las dos especies conservan el carácter común de la especie ancestral; si la evolución es convergente, elcarácter de la especie ancestral queda modificado. Así, las estructuras óseas del brazo de un humano y un ave, son similares y homólogas porque tienen un origen común; por su parte, las alas de un ave,un insecto, o un murciélago, son análogas porque aunque tienen un origen distinto cumplen y están diseñadas para la misma función, la de volar.
Si examinamos con detalle los órganos de determinadosanimales, podemos observar la convergencia de caracteres. Así, las alas de las aves, murciélagos e insectos, aunque tienen un parecido funcional (son análogas) existen sin embargo grandes diferenciasestructurales entre ellos. Por ejemplo, mientras que en los insectos esas estructuras están sujetas por unas nervaduras, en las aves y murciélagos son óseas. Igualmente, aves y murciélagos (que sonhomólogos) sujetan sus estructuras con huesos diferentes.
Para establecer la diversificación evolutiva de las especies, o reconstruir su filogenia, es de suma importancia distinguir si loscaracteres que se estudian son homólogos o análogos. Dos especies pueden tener un gran parecido, y por ello deduciremos enseguida que ambos tienen parentesco, pero sólo será así si ese parecido responde alconcepto de homología; en otro caso estaremos hablando de analogía o convergencia.
En definitiva, cuando un mismo carácter está presente en dos especies sólo puedes ser por una de dos razones: o fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Estructuras análogas y homólogas
  • homologaciones
  • Órganos homólogos y análogos y teoría dl ancestro comun
  • Analogica
  • Analogica
  • Analoga
  • Analogica
  • Analog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS