Caracterización De Desastre Y Emergencia

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CARACTERIZACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRE

EMERGENCIA: Se designa con el término de emergencia al accidente o suceso que acontece de manera absolutamente imprevista.

Estaremos ante una auténtica situación de emergencia cuando un suceso determinado inesperado, eventual y muy desagradable altera la tranquilidad reinante en una comunidad pudiendo ocasionar no solamente importantísimos dañosmateriales y víctimas fatales, sino también afectar la estructura social y económica de la sociedad en cuestión, pero sin que esta situación exceda la capacidad de respuesta que pueda darle esa misma comunidad para paliar o minimizar sus efectos.

Entre los tipos de emergencia mas recurrente podemos encontrarnos con: la emergencia ecológica, emergencia sanitaria y la emergencia por intervencionesandrógenas.

* Emergencia Ecológica: es aquella situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan severamente a sus componentes, poniendo en peligro los ecosistemas, entre ellos derrames de petróleo, el calentamiento global.
* Emergencia Sanitara: es aquella provocada por situaciones de epidemias o pandemias.
* Emergencia por intervenciones andrógenas: Sonaquellas que se desarrollan como respuesta a fenómenos hidro-meteorológicos extremos, ejemplo incendio forestales.

DESASTRE: es un evento calamitoso, repentino o previsible, que trastorna seriamente el funcionamiento de una comunidad o sociedad y causa unas pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales que desbordan la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente ala situación a través de sus propios recursos. Aunque frecuentemente están causados por la naturaleza, los desastres pueden deberse a la actividad humana.

(VULNERABILIDAD + PELIGRO) /CAPACIDAD = DESASTRE

Un peligro, combinado con vulnerabilidad e incapacidad para reducir sus consecuencias negativas potenciales, da lugar a un desastre.
Según el criterio de la Organización de las NacionesUnidas (ONU), los desastres se desastres se clasifican de la siguiente manera: Desastres Naturales, y Desastres Tecnológicos. Los desastres naturales Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Y los tecnológicos son aquellos como: Incendios, Explosiones, Derrames de Sustancias Químicas, Contaminación Ambiental, Guerras, Subversión y Terrorismo.

DIFERENCIAS ENTRE EMERGENCIA YDESASTRE
La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define EMERGENCIA como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primariao de emergencias de la localidad." Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Mientras que Los desastres son alteraciones intenses de laspersonas los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada
FACTORES DE VULNERABILIDAD EN CASO DE TERREMOTO, INUNDACION, DESLIZAMIENTO E INCENDIO
Vulnerabilidad: es la susceptibilidad de los sistemas naturales, económicos y sociales al impacto de un peligro de origen natural o inducidopor el hombre. La vulnerabilidad siempre estará determinada por el origen y tipo de evento, la geografía de la zona afectada, las características técnico – constructiva de las estructuras existentes, la salud del ecosistema, el grado de preparación para el enfrentamiento de la situación por la población, la comunidad y los gobiernos locales, así como por la capacidad de recuperación en el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización De Los Desastres
  • Desastre Y Emergencia
  • Emergencias y desastres
  • Emergencias y Desastres
  • Emergencia Y Desastres
  • Emergencia Y Desastre
  • emergencia y desastre
  • Emergencias y desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS