Caracterización de semillas de cuatro especies forestales en madre de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota Técnica Divulgativa

Caracterización de semillas de cuatro especies forestales en Madre de Dios

Ing. Telésforo Vásquez Zavaleta (*)

Pashaco colorado
Parkia pendula

Descripción botánica.- Es un árbol dominante en el bosque primario llegan alcanzar hasta una altura de 40 m, diámetros de hasta 1.4 m.; con copa extendida plana en forma de paraguas, fuste cilíndrico libre de ramashasta gran altura. La corteza es de color grisáceo blancuzco a pardo rojizo, que exfolia en placas en placas grandes de forma variables numerosas lenticelas.

Se encuentra distribuida en el continente sud americano los nombres comunes con que es conocida son: Pashaco colorado (Perú), Tamarindo Gigante, (Costa Rica);, dividivi, (Venezuela); ipanai, (Guyana), kwatta (surinam); visgueiro(Amazonia Brasileña), toco colorado (Bolivia)

Pertenece a la familia Fabaceae; sub familia, Mimosoideae; Genero, Parkia; Especie, P. pendula (Willd.) Benth. Es Wslp.
Hojas compuestas alternas, bipinnadas con 15 a 27 pares de pinnas opuestas y de 25 a 40 pares de hojuelas por pinna, enteras, ciliadas por el margen, haz y envés glabro, la glándula peciolar cerca de las pinnas basales.Inflorescencias en cabezuelas globosas conocido como capítulo, esta formado de por lo menos 1250 flores rojas, es dioica, y cuelga en un pedúnculo de aproximadamente 1 m de largo; es polinizada por murciélagos.

Usos .- El árbol Puede ser empleado en paisajismo por el aspecto de su copa, parecido a un paraguas,

La madera es blanca, de densidad media 0.50 g/cm3, en otros países es utilizado enconstrucciones de embarcaciones, carpintería, madera compensada, artículos domésticos, entre otros usos. En Madre de Dios, todavía no se esta aprovechando, podemos encontrar arboles de buen diámetro en las cercanías de las carreteras.

Frutos y semillas.- Cada fruto contiene de 17 a 30 semillas. Los frutos al abrirse, liberan una goma muy pegajosa y soluble en agua donde quedan atrapas lassemillas que permite su diseminación por

mayor tiempo.

Las características físicas de las semillas son: Longitud 1.083 cm., ancho, 0.537 cm., espesor 0.322 cm. Peso de 1000 semillas 244 g., y el contenido en un kilogramo es de 4106 semillas

Las semillas están clasificadas como ortodoxas lo que permite almacenarse por mucho tiempo; el IIAP Madre de Dios, almaceno semillas y después de un añoel poder germinativo continuo en 80%

P. pendula mauros

Frutos maduros

Semilla atrapada en goma del fruto

Semillas

Quillobordon
Aspidosperma vargasii

Descripción botánica.- Es un árbol del bosque primario llegan alcanzar hasta una altura de 24 m, diámetros de hasta 0.85 m., fuste cilíndrico libre de ramas hasta gran altura. Posee corteza externa lenticular arenoso yamarillenta.

Se encuentra distribuida en el continente sud americano: Peru, Brazil, La Guyanas, Bolivia Y Venuela.

Pertenece a la familia Apocynaceae; Genero, Aspidosperma; Especie, A. vargasii A. DC.

Ramas castañas claras; hojas simples alternas abovado-oblanceoladas, pinnatinervias oblicuas, sin estipula, con látex, de 7 cm de ancho, superficie brillante, envés más clara y opaca, pecíolo de2-4 cm de largo

Inflorescencias en panículas axilares congestionadas, de 4x4 cm. Flores hermafroditas de 4-5 mm de longitud; cáliz cupuliforme, pubescente, de 1-2 mm de longitud con 5 dientes, la corola de 5-7 mm de longitud, tubular, abierta en 5 pétalos en el tercio apical, densamente pubescente.

Usos.- La madera es de un color amarillo, y cuando blanca, de densidad media 0.60 g/cm3. Lamadera es utilizada para la construcción de interiores y exteriores, contracciones de barcos y buques, construcciones pesadas, laminado, muebleria, ebanistería y cajonería.

Frutos y semillas.- Frutos folículos obovoide-aplanados e incurvados de 5-7 cm de longitud, la superficie color marrón con lenticelas blanquecinas, los folículos dispuestos en pares.

Las semillas membranosas, aladas y...
tracking img