La guerra según hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO
DE TOMAS HOBBES

“LA GUERRA”

INTRODUCCIÓN

El pensamiento Hobbeliano de la concepción de la guerra, sólo se entiende desde una consideración individualista y utilitarista desde donde Hobbes ve al ser humano, en una condición de barbarie y violencia, sólo superada por la búsqueda de la paz y la estabilidad política; determinándose estas, como principio general, en larealización de acuerdos entre los hombres que garanticen su supervivencia. Por lo tanto la sociedad que de allí se desprenda, será un producto artificial creado por el hombre y no de su naturaleza; que en sí misma y de por sí, es inclinable a la violencia puntual y a los diferentes estados de guerra, es decir, según Hobbes a la “guerra de Todos contra todos”

Hobbes, plantea el producto sociedad desde unavisión absolutista del poder… poder que debe ser, enajenado a un soberano, quien se encargara de los demás individuos y estos a su vez le cederán su fidelidad y sumisión a favor de su seguridad. Esto es realizable, a través de un pacto, que es, de Por si, la fuente del poder social y la salida de la condición natural y de su fuente, la fuerza.

El presente resumen, sobre la concepción de Hobbessobre la guerra, intenta mostrar las evidencias causales y las propiedades en que las condiciones naturales del hombre, lo llevan a ser, un lobo para el mismo hombre. Las causas se evalúan en la condición instintiva del ser humano hacia la supervivencia, utilizando las diferentes dimensiones de que la misma naturaleza le ha dotado, inclusive, su racionalidad lógica dentro de los signos desupervivencia con que el mismo se ha signado; en cuanto a las propiedades se presentan como acciones de hecho y de derecho con que la libertad y la condición de poder infiere en cada hombre la búsqueda de su supremacía.

Si se puede hacer una especulación comparativa, sobre este escrito; podríamos de cierta manera, vincular al hombre moderno dentro de determinadas características que hacen del hombreun lobo para el mismo hombre, y de la misma manera, el estado, grupos económicos y elites sociales se vinculan en procedimientos de estado de guerra permanente.

1. EL ESTADO DE NATURALEZA: CONTRASENTIDO O MODELO?

El estado de naturaleza se presenta para el Hobbes, como un estado de guerra de todos contra todos “El hombre es un lobo para el hombre”, un sinsentido de la sociedad como ordenjurídico, donde los actos de violencia son permanentes en la dinámica de los signos que rodean la existencia de la naturaleza humana; lo que para el pensador Rousseau es diferente, pues considera que la guerra sobreviene a los problemas sociales entre los pueblos y la resolución de sus diferencias a través de ella.

2. EL MODELO DEL ESTADO DE GUERRA Y LAS TRES CLASES DE
GUERRA

El primerestado de guerra es el de las relaciones individuales en el estado de naturaleza. Estos no corresponden solamente a los actos puntuales individuales, sino a un estado de guerra permanente entre los hombres, que luchan, todos contra todos; donde no hay un poder que los controle y en el que cada hombre subsiste en un deseo de poder y de derecho, sobre todo lo demás, inclusive sus congéneres. Este deseono es una condición interna del hombre, sino la permanente búsqueda de su seguridad (sobre vivencia), lo cual lo lleva a mantener un estado de rivalidad con los otros intereses individuales de cada hombre; también una insistente desconfianza de los efectos de los actos ajenos y una perenne búsqueda de la gloria como acto de supremacía de sus derechos sobre el de los demás.

En este estado, loshombres se caracterizan por ostentar las propiedades de la acumulación insaciables del poder, que lo lleva a dominar a los otros y a todo lo que le rodea, teniendo poder y derecho sobre todo y de una igualdad que le es contradictoria, porque, mientras de hecho, por la debilidad humana, los débiles pueden llegar a dominar a los más fuertes, con lo que hay una igualdad de poder, pero que con la...
tracking img